Fghfghhfhh

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
El conocimiento se ha venido estudiando desde los tiempos de Rene Descartes, en el siglo XVII. Descartes intento descubrir un fundamento del conocimiento que fuera independiente de límites y supuestos, para el conocer es partir de una proposición evidente, que se apoya en una intuición primaria. Descartes formulo tal proposición en su celebre sentencia: “pienso, luego existe”.

Kant negóque la realidad pudiera ser explicada mediante los solos conceptos y se propuso conseguir el mismo objetivo, pero intentando determinar los límites y capacidades de la razón.

De acuerdo con determinadas formas de empirismo existen otras experiencias además de la sensible, como la experiencia histórica, la experiencia intelectual, etc.,

El conocimiento se va a formar a partir dela información que obtengamos por medio de la experiencia o un aprendizaje significativo. Un sujeto al adquirir el conocimiento consolidado, adquiere al mismo tiempo, los instrumentos de producción generadores de ese conocimiento.

El conocimiento es la búsqueda de la verdad, aunque choca con las creencias y la opinión, la lógica es, en una primera aproximación, el estudio de lascondiciones de la verdad. El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).

Ahora bien el verdadero conocimientoconstituye una cierta relación entre un sujeto y un objeto.

En todo conocimiento podemos distinguir los elementos anteriormente mencionados:

• El sujeto, es una persona que piensa, el o la que va a conocer, es quien va a conocer, por lo tanto, se le llama sujeto cognoscente. Es quien va a realizar ese proceso.

• El objeto, es la cosa que se va a conocer, puede ser algo vivo oinerte, material o inmaterial una persona puede ser objeto de conocimiento, o uno mismo. Esa es la maravilla de la razón, que hasta uno mismo puede ser a la vez sujeto y objeto de conocimiento.

• La operación es el acto mismo en el que, el sujeto intencionalmente se dirige al objeto que va a conocer, es el proceso psíquico real. El hombre esta dotado de sentidos y de razón que le permiteponerse en contacto con los otros seres y de esa misma manera puede obtener un conocimiento u otro.

• La representación es el resultado de ese proceso cognitivo, es la información recabada acerca del objeto, el objeto puede desaparecer o alejarse respecto al sujeto, pero este ya obtuvo interiormente ciertos datos sobre ese ser, que cuando existe congruencia entre la representación interna y elobjeto decimos que estamos hablando de una verdad.

El conocimiento, en base a lo expuesto anteriormente, lo construye la mente del ser humano en la cual usa los sentidos (oír, ver, tocar, oler y degustar) y la razón (capacidad natural que el ser humano tienen para conceptualizar, enjuiciar y argumentar.

Esto lo construye con la finalidad de aprender lo que hay en su alrededor, noestar excluidos de ese conocimiento. Un ejemplo, como docentes, nuestra tarea de educar tiene como fin no solo que nuestros alumnos puedan actuar, sino también comprender para entender, para abrir espacio a una idea más general para provocar en nuestros alumnos aprendizajes significativos.

El aprendizaje significativo será posible en la medida en que el cuerpo de conocimientos a enseñaresté estructurado significativamente y para ello son necesarios los organizadores previos. Estos organizadores previos deberán abrir el camino del aprendizaje respetando la estructura lógica de la disciplina como la estructura psicológica del sujeto cognoscente.

Un conocimiento, sin importar cual sea, puede ser traducida a una forma de presentación asequible para el niño, en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS