Economía connatural al hombre?

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
¿Es el rol actual de la economía connatural al hombre? A todas luces pareciese ser esta una pregunta de fácil respuesta mas hay mucho en lo que ahondar antes de responderla. Quizás para muchos, pareciera que a simple vista no lo es, pues ven a la economía como una ciencia cuya complejidad no hubiera podido estar asociada jamás a la trivialidad de los primeros grupos humanos. Sin embargo, paraencontrar una respuesta adecuada es preciso aclarar ciertos puntos que, como notarán más adelante darán distintos matices a lo que entendemos como economía.
Para empezar, me gustaría acotar y establecer los límites de lo que entendemos por esta palabra. No es un hecho menor que al recurrir al ilustre diccionario de la real academia española se encuentren con 7 definiciones de ésta. Usaremos,por ahora, la más aceptada hoy en día:
“3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.”[1]
Me gustaría subrayar el hecho de que está siendo definida la economía como una “ciencia”, lo que hoy, todavía, puede generar debate, mas que no analizaremos profundamente pues no nos concierne. Puesbien, si la economía es calificada como ciencia, entonces podríamos decir que de inmediato quedaría descartada la idea de que ésta surge junto con el ser humano, o que es connatural a él, ya que lo que se conoce hoy como ciencia aparece mucho después en la línea de tiempo, por aquellos años en que los habitantes de los asentamientos humanos se sorprenden de que sobrevivir se hace cada día más fácily les comienza a quedar tiempo para el ocio, la observación, la experimentación y la razón.
No obstante, el término no siempre fue considerado como una ciencia, en su origen, del término griego “oikosnomía” : “Economía : la palabra viene de oikos, casa, y de nomos, ley, y originalmente sólo significa el sabio y legítimo gobierno de la casa para el bien de toda la familia” (Rosseau, 1985, p.241) y, por otra parte, la primera de las 7 definiciones del diccionario de la Real Academia Española señala economía como: “1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes”[2].
Así pues, ahora nos encontramos hablando de la organización y la distribución adecuada de los bienes en un ámbito relacionado con la familia y el hogar, es decir, con comunidades pequeñas, planteado de estaforma, podría la economía acercarse más al surgimiento del hombre. Pues, ¿quién niega que desde el principio de los tiempos los hombres se organizaran y distribuyeran sus recursos para progresar?, ¿de qué otra forma podrían haber surgido las grandes civilizaciones que conocemos?
Economía, visto desde ese ángulo, es algo que percibimos a diario en nuestras casas y que es intrínseco al sersocial. “Las personas racionales piensan en términos marginales” (Mankiw, 2006, p.5) Respecto de este, el tercer principio de la economía según el señor Gregory Mankiw, debemos acotar que el hecho de que seamos o no racionales también es un tema peligroso e inminentemente generador de controversias, pero he de suponer que todos podemos asumir que en nuestra vida no son pocas las veces que actuamoshaciendo uso de nuestra razón. Por lo tanto, que está en nosotros hacer todo lo posible por alcanzar nuestros objetivos y que, para ello, actuamos comparando las alternativas y los costes de estas, utilizando los escasos recursos disponibles para ello, es decir, que pensamos marginalmente, que aplicamos la economía a nuestra vida cotidiana. Puedo decir entonces, por ejemplo, que en este momentoestoy escribiendo este ensayo y no estoy haciendo otra cosa porque evalué mis alternativas y decidí gastar mi recurso de tiempo en la producción de este bien y no de otro, ya que el beneficio que me reportaba era mayor, para mi, que ocupar mi tiempo en la producción de aquel otro bien.
Michel Foucault, en una clase del primero de febrero de 1978 hace alusión al surgimiento de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economia y el hombre
  • Hombre Y Economia
  • La economia en el hombre
  • la economia y el hombre tecnificado
  • La Economía En La Vida El Hombre
  • Ecologia Economia Y Hombre
  • Economia Bienes Terrenales Del Hombre
  • La Economia Al Servicio Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS