fhdsjfjksdgfkjsh

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO Industrial y de Servicios 187



“José María Morelos y pavón”
REPORTE DE PRÁCTICAS
ASIGNATURA: Prep. Inst. Eq. Lab. Proc. Est.
NOMBRE DEL ALUMNO: Samuel Aquino Hernández
2do Semestre
Laboratorista Químico

FACILITADORA:QFB. Ma. del Pilar Lerma R.


¡¡Espectrofotómetro y colorímetro!!
Introducción:Las técnicas colorimétricas se basan en la medidade la absorción de radiación en la zona visible por sustancias coloreadas. En algunas ocasiones, la muestra que deseamos determinar no posee color por sí misma; en tal caso, es preciso llevar a cabo un desarrollo de color empleando reactivos que den lugar a sustancias coloreadas con la muestra que interesa estudiar. La colorimetría y fotocolorimetría no son en realidad técnicas distintas y ladiferencia estriba en el tipo de instrumental empleado, de forma que se denomina colorímetro a aquellos aparatos en los que la longitud de onda con la que vamos a trabajar se selecciona por medio de filtros ópticos; en los fotocolorímetros o espectrofotómetros la longitud de onda se selecciona mediante dispositivos mono-cromadores.
Objetivo:Conocer las partes y uso del colorímetro yespectrofotómetro para su buen manejo dentro del ámbito quimico
Fundamento:
Utilizando términos quizás excesivamente simplistas puede definirse la espectrofotometría de absorción, como la medida de la atenuación que el material a estudiar (muestra) efectúa sobre una radiación incidente sobre el mismo con un espectro definido. En general, las medidas se realizan dentrodel espectro comprendido entre 220 y 800nm, y este espectro, a su vez, puede dividirse en dos amplias zonas: la zona de la radiación visible, situada por encima de 380 nm, y la zona de la radiación ultravioleta situada por debajo de estos 380 nm. La región del infrarrojo se sitúa por encima de los 800 nm.En el proceso de absorción de la radiación, un fotón incidente transmite su energía a una molécula (llamada absorbente) lo que da lugara su excitación pasando a un nivel de energía superior. Este proceso se representa de la siguiente forma:
A + h  A*  A + calor
en la que A es el absorbente en su estado de energía bajo, A* en su nuevo estado de excitación energética y ην (h es la constante de Planck y ν la frecuencia) es la energía del fotón incidente, el cual posee una longitud de onda λ (λ*ν = c, donde c es la velocidad dela luz). A* es ordinariamenteinestable y rápidamente revierte a su estado energético más bajo, perdiendo así la energía térmica correspondiente. Sólo se absorben determinadas frecuencias luminosas, y la selección de las mismas depende de la estructura de la molécula absorbente.

Leyes de la absorción de energía radiante
Se refieren a las relaciones existentes entre la cantidad de absorbente y elgrado con el que es absorbida la energía radiante. En términos generales, puede decirse que hay dos variables capaces de afectar al grado de absorción: la concentración del absorbente y la longitud del trayecto que el rayo luminoso recorre a través de la solución. La relación entre ambas se expresa con la fórmula denominada Ley de Beer:
P = Po 10-abc
P = potencia radiante transmitida
Po =potencia radiante incidente una cantidad proporcional a la misma, medidacolocando en la cubeta el solvente puro.
a = absortividad, constante característica del absorbente y de la longitud de onda de la radiación incidente.
b = longitud del paso de la luz a través de la solución del absorbente, expresada generalmente en cm.
c = concentración del absorbente
Algunos autores prefieren utilizartérminos de Io e I, expresando entonces intensidad en lugar de potencia.El término log (Po / P) se define como la Absorbancia. Cuando las medidas se efectúan utilizando siempre la misma cubeta (o bien un grupo de cubetas estandarizadas que posean un paso de luz cons-tante) y los efectos ópticos debidos a la cubeta son reproducibles, el término b de la expresión de laabsorbancia se hace constante. Dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS