Fibra óptica

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN

Se da inicio a esta monografía destacando que los circuitos de fibra óptica son filamentos de vidrio flexibles, del espesor de un cabello, los cuales pueden llevar mensajes en forma de haces de luz, que realmente pasan a través de ellos, de un extremo a otro. Por donde quiera que el filamento vaya, incluyendo curvas, esquinas, en fin a todos lados, sin interrupciones en latransmisión.
En el desarrollo del trabajo se podrá observar un amplio estudio de la fibra óptica en el cual se resalta que a mediados de los años setenta los resultados teóricos de muchos científicos arrojaban el descubrimiento de la fibra óptica, en el cual era posible confiar un haz luminoso en una fibra transparente y flexible, que se podría proveer el equivalente óptico a la señal enviada por alambresde cobre.
Luego observaron que el vidrio ordinario tiene un haz luminoso de pocos metros, pero para el perfeccionamiento de la fibra óptica se desarrollaron nuevos vidrios muy puros con transparencias mucho mayores que la del vidrio ordinario. Dichos vidrios empezaron a producirse a gran escala. Este gran avance dio ímpetu a la industria de fibras ópticas.
Otros aspectos importantes que se puedendestacar en este estudio son los tipos de fibra óptica que existen actualmente, los cuales se constituyen en fibra monomodo, fibra multimodo de índice gradiante gradual y la fibra multimodo de índice escalonado, las cuales tienen un propósito específico en la transmisión de datos. Además este trabajo contara con una explicación detallada de la fabricación, características y funcionamiento de lafibra óptica la cual observaremos detalladamente en el desarrollo del trabajo.

FIBRA ÓPTICA

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interiorde la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a lasinterferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

Figura Nº 1
Título: Fabricación de la Fibra Óptica

Fuente: http://html.rincondelvago.com/files/5/6/4/000055645.png

Historia

Daniel Colladon fue el primero en describir la "fuente de luz" en el artículo que en 1842 titulóOn the reflections of a ray of light inside a parabolic liquid stream. Ilustración de este último artículo de Colladon, en 1884.
El uso de la luz para la codificación de señales no es nuevo, los antiguos griegos usaban espejos para transmitir información, de modo rudimentario, usando luz solar. En 1792, Claude Chappe diseñó un sistema de telegrafía óptica, que mediante el uso de un código y torresy espejos distribuidos a lo largo de los 200 km que separan Lille y París, conseguía transmitir un mensaje en tan sólo 16 minutos.
La gran novedad aportada en nuestra época es la de haber conseguido “domar” la luz, de modo que sea posible que se propague dentro de un cable tendido por el hombre. El uso de la luz guiada, de modo que no expanda en todas direcciones, sino en una muy concreta ypredefinida se ha conseguido mediante la fibra óptica, que podemos pensar como un conducto de vidrio -fibra de vidrio ultra delgada- protegida por un material aislante que sirve para transportar la señal lumínica de un punto a otro.
Además tiene muchas otras ventajas, como bajas pérdidas de señal, tamaño y peso reducido, inmunidad frente a emisiones electromagnéticas y de radiofrecuencia y seguridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra Optica
  • Fibra Óptica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica
  • fibra optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS