fibra optica

Páginas: 29 (7037 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
La fibra óptica es un medio de transmisión, empleado habitualmente en redes de datos y telecomunicaciones, consistente en un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima delángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede provenir de un láser o un diodo led.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de la radio y superiores a las de un cable convencional. Son el medio de transmisión por cable más avanzado, al serinmune a las interferencias electromagnéticas, y también se utilizan para redes locales donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.
Índice
  [ocultar] 
1 Historia
2 Proceso de fabricación
2.1 Etapa de estiramiento de la preforma
3 Aplicaciones
3.1 Comunicaciones con fibra óptica
3.2 Sensores de fibra óptica
3.3 Iluminación
3.4 Más usos de la fibraóptica
4 Características
4.1 Funcionamiento
4.2 Ventajas
4.3 Desventajas
5 Tipos
5.1 Fibra multimodo
5.2 Fibra monomodo
6 Tipos según su diseño
6.1 Cable de estructura holgada
6.2 Cable de estructura ajustada
7 Componentes de la fibra óptica
7.1 Tipos de pulido
7.2 Tipos de conectores
7.3 Emisores del haz de luz
7.4 Conversores luz-corriente eléctrica
8 Cables de fibra óptica
8.1 Las funciones delcable
8.2 Instalación y explotación
8.3 Elementos y diseño del cable de fibra óptica
8.4 Elementos estructurales
8.5 Elementos de refuerzo
8.6 Funda
8.7 Pérdida en los cables de Fibra Óptica
9 Conectores
10 Tipos de dispersión
11 Véase también
12 Referencias
13 Enlaces externos
Historia[editar]

Daniel Colladon fue el primero en describir la "fuente de luz" en el artículo que en 1842 tituló On thereflections of a ray of light inside a parabolic liquid stream. Ilustración de este último artículo de Colladon, en 1884.
Los antiguos griegos usaban espejos para transmitir información, de modo rudimentario, usando luz solar. En 1792, Claude Chappe diseñó un sistema de telegrafía óptica, que, mediante el uso de un código y torres y espejos distribuidos a lo largo de los 200 km que separana Lille de París, conseguía transmitir un mensaje en tan sólo 16 minutos.
Aunque en 1820, eran conocidas las ecuaciones por las que rige la captura de la luz dentro de una placa de cristal lisa, no sería sino 90 años más tarde que estas ecuaciones se ampliaron hacia los llamados cables de vidrio gracias a los trabajos de los físicos Demetrius Hondros y Peter Debyeen 1910.1
El confinamiento de la luz porrefracción, el principio que posibilita la fibra óptica, fue demostrado por Daniel Colladon y Jacques Babinet en París en los comienzos de la década de 1840. El físico irlandés John Tyndall descubrió que la luz podía viajar dentro del agua, curvándose por reflexión interna, y en 1870 presentó sus estudios ante los miembros de la Real Sociedad.2 A partir de este principio se llevaron a cabo unaserie de estudios, en los que demostraron el potencial del cristal como medio eficaz de transmisión a larga distancia. Además, se desarrollaron una serie de aplicaciones basadas en dicho principio para iluminar corrientes de agua en fuentes públicas. Más tarde, el ingeniero escocés John Logie Bairdregistró patentes que describían la utilización de bastones sólidos de vidrio en la transmisión de luz,para su empleo en su sistema electromecánico de televisión en color. Sin embargo, las técnicas y los materiales usados no permitían la transmisión de la luz con buen rendimiento. Las pérdidas de señal óptica eran grandes y no había dispositivos de acoplamiento óptico.
Solamente en 1950 las fibras ópticas comenzaron a interesar a los investigadores, con muchas aplicaciones prácticas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra Optica
  • Fibra Óptica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica
  • fibra optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS