Fichas de los orígenes de la civilización

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Autor: Childe, Gordon

Nombre de la obra: “Los orígenes de la civilización” – “VII La Revolución Urbana”

Editorial: Fondo de la cultura económica

Tomo: ------- Edición: Segunda Edición Cuarta Impresión 2010

Colección: Breviarios

Nº de páginas: 333 paginas

Ubicación: Carpeta Historia Electivo 2011










Nombre: David Acuña Serrano Nº de Orden: 001Autor: Childe, Gordon Capitulo: VII. “La Revolución Urbana”
Obra: “Los orígenes de la civilización” Página(s): 198 - 201


“Transacciones para crecer”
Hacia el 4000 a.C., en el Mediterráneo surgió un gran numero de comunidades las cuales habían acumulado un conjunto importante de conocimientos científicos, este desarrollo avanzaba con rapidez en las grandes depresiones de los ríos,como en el valle del Nilo, Tigris, Eufrates, Indo, Sind y Penjab las cuales poseían un suelo fértil que les permitía poseer alimentos y aumentar el numero de población.
A pesar de su abundancia en alimentos, estas ciudades eran pobres en otras materias primas que eran necesarias para la vida civilizada. El Nilo y el Sumer carecían de madera a este último no tenia yacimientos de cobre, del cualhabían gran provisión en el Nilo, Sind y Penjab sufrían de la misma escasez de materias primas esenciales. La necesidad de realizar grandes obras públicas consolidó el sistema económico. Egipto, Sumer e Indo organizaron un sistema regular de trueques para asegurarse el abastecimiento de estas materias escasas. Luego se hicieron necesarios los soldados para proteger a los comerciantes, los escribas parallevar registro de las transacciones y los funcionarios del Estado para conciliar los intereses.
En el 3000 a.C., En Egipto, Mesopotamia y el Indo eran estados que habían crecida mucho, y ya comprendían varias profesiones y clases sociales (sacerdotes, príncipes, funcionarios del Estado, artesanos, soldados, trabajadores.
Obviamente el cambio de material por trueque refleja la economía lo cualse vio acompañado del crecimiento de población por lo cual las nuevas ciudades ocupaban mas espacio


Nombre: David Acuña Serrano Nº de Orden: 002



Autor: Childe, Gordon Capitulo: VII. “La Revolución Urbana”
Obra: “Los orígenes de la civilización” Página(s): 202 -205


Los cementerios no solo testimonian el incremento de la riqueza, sino que también el aumento significante dela población. En el Nilo encontramos no solo aldeas sepulcradas también grandes cementerios con tumbas monumentales reservadas a las personas reales y a los funcionarios. El Cementerio Real de Ur fue utilizado solamente por una parte de la sociedad, comprende mas de 700 entidades al de los que se han hallado en cualquier cementerios prehistórico. Las estadísticas demográficas tuvieron tal efectocomo para recibir el titulo de revolución. En el dominio económico, los resultados de la segunda revolución en Egipto, Mesopotamia y de la India, fueron semejantes, pero solo de un modo abstracto.
El derrumbe y la renovación sucesiva de poblado, formo gradualmente un montículo, el cual se elevo lentamente sobre el nivel del terreno. Los primeros 15 metros de esta colina artificial están formadospor entero con las ruinas de casas de adobe luego en sustitución de los muros de chozas, aparecen los cimientos de construcciones monumentales, una colina artificial, el prototipo del “zigurat” el cual era parte indispensable de un templo sumerio, se eleva más de 10 metros sobre la superficie del suelo y media en su cúspide mas de 800 m2 En la cumbre de los montículos estaba ubicada una capilla, alpie de la colina habían otros templos más imponentes. Parar la colina artificial y de los templos, requería un conjunto grande y disciplinado de trabajadores. Como estos no tomaban parte activa en la producción de alimentos, tenían que ser mantenidos, o recibir algún pago. Para ellos se necesito una fuerza dirigente centralizada siendo el dios una proyección ficticia de la voluntad comunal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígenes de la civilización
  • Orígenes De La Civilización
  • Los Orígenes de la Civilización
  • Origenes civilizacion
  • Los Origenes De La Civilizacion
  • Origenes de la civilizacion
  • Los origenes de la civilizacion
  • Gordon Childe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS