Filosofía y ética
La filosofía y la ética tienen una relación innegable, tal relación data desde el siglo VI a.C., la ética como todo saber humano era parte de la filosofía; Sócrates y Platón la clasificaban así: primero la lógica, luego la física y finalmente la ética, Descartes afirmaba que la ética constituye el ultimo grado de la sabiduría.
La ética era un tratado de la filosofía ya quehasta el siglo VI a.C. todo conocimiento acumulado por el hombre era insertado en el campo de la filosofía, “la filosofía se ocupaba como un saber total que se encargaba prácticamente de todo”, debido a ciertas limitaciones racionales.
En tiempos modernos la ética demanda un estudio separado de la filosofía debido a las características de su objeto de estudio, su autonomía es relativa ya que éstacomo otras ciencias que se desprendieron de la filosofía, deben regresar a la misma para retroalimentarse. El principio de comunicabilidad de las ciencias de Descartes señala que los saberes de un campo del conocimiento se trasvasan a otros para completarse o robustecerse.
El término ética de deriva de la palabra griega “ethos”, las acepciones más comunes son:
Lugar habitado por hombres yanimales.
Lugar o morada. La morada o ethos del hombre es el ser.
Fuente de vida de la que emanan actos singulares
Temperamento, carácter, hábito, modo de ser.
Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral.
Ethos significa que el carácter se adquiere por hábito y no por naturaleza, en otras palabras los hábitos son el principio intrínseco de los actos.
Lamoral procede del latín “mos” que también significa costumbre, hábito, en el sentido de conjunto de normas o reglas adquiridas por medio del hábito.
La ciencia es el estudio sistemático de las cosas por sus causas, para el beneficio del hombre en la medida en que puede explicase de manera ordenada y racional el origen de los diferentes fenómenos o hechos que estudian. La ciencia es sistemáticaporque se organiza mediante hipótesis, leyes y teorías y es un conocimiento objetivo y público, porque busca ser reconocido por todos como verdadero.
La ética no es una ciencia experimental sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Esta razón nos proporciona causa, razones, el por qué de la bondad de una conducta realizada.
La ética es una ciencia práctica, sepretende llevar a la concreción en la realidad cotidiana de lo que se construye en la teoría, buscando mejorar la situación de ser y estar en el mundo, favoreciendo la convivencia en sociedad y el desarrollo de la propia persona. La ética es un saber para actuar.
El objeto de estudio de cualquier ciencia está compuesto por el objeto material y el objeto formal. El objeto material, tema o materia atratar (la cosa que se estudia) puede ser un punto coincidente de varias ciencias, de esta manera dos o más ciencias pueden convenir en un mismo objeto material de estudio. Lo que diferencia a un ciencia de otra es su objeto formal, aspecto del tema o materia a tratar (el aspecto de la cosa que se estudia).
El objeto de estudio de la ética es la moral, pero éste ha de ser descompuesto como en todaciencia, en material y formal.
El objeto material de la ética son los actos morales, es decir, los actos humanos libres y conscientes, medidos y regulados.
La ética se enfoca en la conducta del hombre, su realización como hombre, sus decisiones libres, sus intenciones, su búsqueda de la felicidad, sus sentimientos nobles o maliciosos.
Los actos por pequeños que sean no nacen por generaciónespontánea, ni existen por sí mismos, sino que pertenecen a su autor, el cual tiene una personalidad, unos hábitos, una historia que gravitan sobre cada uno de estos actos.
El objeto formal lo constituirán los actos humanos en cuanto ejecutados por el hombre y regulados y ordenados por él para percibir la bondad o la maldad de esos actos.
La ética como ciencia no se reduce a un conjunto de normas...
Regístrate para leer el documento completo.