FILOSOFIA MESOAMERICANA

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
FILOSOFIA MESOAMERICANA

Antes de la llegada de los españoles y del inicio del proceso de colonización en el siglo xvi, todos los pueblos o civilizaciones que se desarrollaron en esta área, Mesoamérica, tuvieron una cosmovisión muy similar, que en parte se debió a los intercambios comerciales y culturales que se dieron entre ellos. Algunas de las civilizaciones más importantes y ancestrales deMesoamérica fueron la maya, la tolteca, la olmeca, la azteca y la zapoteca.

Quizá el problema más significativo al estudiar el pensamiento filosófico de las civilizaciones mesoamericanas antes de la conquista, es la aceptación de que haya existido verdaderamente una actividad filosófica de la misma manera en que lo hizo la cultura griega.

Es en la civilización azteca o mexica en donde se hanhecho los mayores estudios y trabajos en esta área, además de que su lengua y cultura predominó en gran parte de Mesoamérica. Miguel León Portilla interpreta el tesoro cultural náhuatl o azteca, los principales materiales que le permitirían sostener la existencia de una filosofía náhuatl serían a) los códices indígenas, b) los códices mixtos, c) los relatos, d) los poemas y e) las obras de arte.

a)Los códices son documentos que describen en forma original la sabiduría indígena a la cual sólo tenían acceso los hombres sabios o tlamatinime; ellos eran los únicos que podían captar e interpretar el sentido profundo de éstos y de las figuras que aparecían en él.

b) Los códices mixtos fueron aquellos redactados en latín por los indígenas ya influenciados por el pueblo conquistador (de ahí sunombre), pero que a pesar de ello lograron comunicar en una lengua distinta su cosmovisión.

c) Los relatos fueron hechos en su mayoría por misioneros que presenciaron lo que sucedió inmediatamente después de la colonia.

d) Los poemas son de mucho valor para el conocimiento de la cultura náhuatl, en tanto que son relatos metafóricos de la visión que tenían del mundo, del hombre y de susrelaciones con la divinidad.

e) La escultura, la arquitectura y la pintura son formas estéticas de expresión que le permiten al artista y al poeta acercarse a la verdad.

Los elementos anteriormente señalados son los que posibilitarían la aceptación de una filosofía náhuatl que se fundamenta no en conceptos estrictamente racionales, sino en símbolos y metáforas que nos permitirán comprender elsignificado y sentido de la cosmovisión de los antiguos mexicanos.

Es posible sostener que efectivamente existe un pensamiento filosófico debido a que los pueblos mesoamericanos, al igual que los occidentales, se han preguntado por sus orígenes, el sentido de la vida, el hombre y han desarrollado una concepción de la realidad, a partir del cual se puede expresar toda una concepción filosófica del mundo yde la vida.

CODICES

Los códices son manuscritos pictográficos o de imágenes realizados
por los indígenas de México y América Central.

A los encargados de elaborar los manuscritos se les llamaba Tlacuilos, los que escriben pintando en náhuatl, y podían ser tanto hombres como mujeres.

Para poder leer los códices, se les colocaba horizontalmente en el suelo, protegidos por esteras, así el tlacuilolector y los oyentes se situaban alrededor del códice y podían verlo en su totalidad.

Los antiguos habitantes de Mesoamérica plasmaron en los códices su concepción del mundo, sus creencias religiosas, sus actividades comerciales e incluso cotidianas.

La escritura de los pueblos mesoamericanos combina logogramas con elementos silábicos, a los que usualmente se suele calificar de escriturajeroglífica.

El mejor conocido de estos sistemas indígenas de escritura es la escritura maya del período Clásico. Algunos fragmentos de la literatura precolombina mesoamericana han sido conservados gracias al empleo del alfabeto latino del idioma español en la transcripción de las tradiciones orales de los pueblos que vivieron en el tiempo de la Conquista.

Estas transcripciones se realizaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia mesoamericana
  • Filosofia mesoamericana
  • Filosofia Mesoamericana
  • Filosofia mesoamericana
  • Filosofia mesoamericana
  • Ensayo Filosofia Mesoamericana
  • Filosofia y cosmologia mesoamericana
  • Filosofia mesoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS