Filosofia Platonica

Páginas: 22 (5442 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
ARISTOCLES (PLATON)

Su nombre verdadero era Aristócles (427-347 a.C.), filosofo griego. “Platón” es el apodo que recibió por el significado de este término en griego: “el de espaldas anchas”. Nació en una familia ilustre en Atenas, su padre Aristón era al parecer, descendiente de los primeros reyes de Atenas, mientras que su madre Perictione descendía de Dropides, perteneciente a la familiadel legislador del siglo VI a.C., Solón. Su padre falleció cuando él era aún un niño y su madre se volvió a casar después.
De joven tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde fue discípulo de Sócrates, acepto su filosofía y su forma lógica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas. Platón se adelanta en variossiglos a las teorías ambientalistas, ya que sostenía que el crimen era producto del medio ambiente, que la pobreza y la miseria, entre otros, eran agentes provocadores principales (criminología ambiental y criminología social)
También sería uno de los tantos que viera en la educación y en el aprendizaje por imitación resaltado por el conductismo un modo de formar la conducta.

Introducción alestudio de la criminología (Wael Hikal)

PLATON: Dualidad de mundos y educación.
Introducción al pensamiento platónico.
La filosofía empezó en la Grecia antigua en el s.VII a.C. Pero hubo antes una serie de pensadores en Oriente (China, India, etc.) que ya se plantearon los problemas filosóficos más importantes.
Las ideas de estos pensadores orientales antiguos pasaron después por distintasrazones a algunas zonas del Asia menor (Turquía) y a la magna Grecia (Grecia, Italia y Sicilia).
Aparecieron entonces los filósofos “presocráticos”. De entre ellos los más importantes fueron: Tales de Mileto (624-546 a.C.), Pitágoras de Samos (572-500 a.C.), Heráclito de Éfeso (540-476 a.C.) y Parménides de Elea (+540 a.C.). Lo que querían estos filósofos era comprender racionalmente dos realidadesfundamentales:
 Como reducir la multiplicidad de las cosas y
fenómenos a la unidad de un elemento o principio
que las explique.
 Como entender y explicar el orden de la naturaleza
y sus leyes.
En el fondo lo que pretendían los filósofos presocráticos era descubrir la verdad o el por qué, que existía por debajo de la apariencia de las cosas.
Los filósofos contemporáneos de Platónfueron los sofistas. Los sofistas fueron unos educadores o maestros de la juventud, con una finalidad muy concreta, hacerlos aptos para su servicio a la sociedad, especialmente en la política y en los cargos públicos.
Estos filósofos no se preocuparon por el kosmos, su reflexión iba más en la línea antropológica y ética, en este sentido los sofistas defendieron tres ideas fundamentales:
 Elrelativismo de la verdad y el escepticismo del conocimiento.
 El carácter convencional y evolutivo de las leyes.
 La arbitrariedad del lenguaje que se puede adoptar a las circunstancias e intereses que convengan.
Sócrates fue maestro de Platón vivió desde 470 a.C. hasta 399 a.C. con él empieza el verdadero florecimiento de la filosofía griega, Sócrates se diferencia de los sofistas en trespuntos fundamentales:
 Frente a los maestros sofistas que pretendían
saberlo todo, Sócrates defiende el valor de la
ignorancia porque da origen al dialogo y al deseo
de saber.
[Solo los dioses son sabios; los demás somos aprendices]
 Frente al escepticismo sofista afirma la existencia de verdades objetivas.
 Frente al relativismo de las normas sociales y éticas, proclama la defensa delos valores morales universales (justicia, honradez, el bien…) a los que el comportamiento humano se debe ajustar. El modo de ajustarse a las normas morales es por medio de la virtud, que es un saber que capacita para la vida, el vicio o la maldad solo es ignorancia o desconocimiento.
El método socrático consiste en formular preguntas a sus discípulos que les vayan conduciendo a la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia de Platon
  • filosofia platon
  • Filosofía de Platón
  • Filosofia De Platon
  • la filosofía de Platón
  • Filosofía platón
  • La filosofia de platon
  • Platon filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS