Filosofia respuestas

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
RESPUESTAS
Concepto de positivismo: El Positivismo es una escuela filosófica formulado por Comité que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
Características:
la defensa de un monismo metodológico; teoría que afirma que hay un solo métodoaplicable en todas las ciencias.

La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales.

el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otrosfines, razón instrumental.

La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente.

En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulacióndocumental y escasa síntesis interpretativa.
Principales representantes:
Comte: Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física,la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.
Comte afirma que sólo la cienciapositiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
Spencer: Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuyaley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social, etc.
En sus lecturas conoció la teoría de la evolución expuesta en el siglo XIX por el naturalista Charles Darwin. Su teoría fundacional para la biología moderna sostenía que los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacenhereditarios. Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en la obra de Spencer.

León Duguit: Sostiene una concepción del Derecho Objetivo y niega la existencia de s subjetivos e incluso de la propia noción de persona jurídica o sujeto de y que el Estado tenga personalidad jurídica.
Concepto de materialismo histórico: es una corriente filosófica que en oposición al idealismo,resuelve el problema fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.
Carlos marx: Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo,sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Al igual que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera". Creía que el socialismo sería, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 Preguntas De Filosofia Con Respuesta
  • Filosofia Unidad 1 Respuestas 2
  • Banco de reactivos y respuestas de filosofia 2.8
  • Respuestas filosofia
  • Respuestas de Filosofía
  • Filosofía Y Desarrollo Humano: El Camino De Las Respuestas Humanas
  • Respuesta examen filosofia pau septiempre 2010
  • Preguntas de filosofia sin respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS