Filosofia1

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2009
Describe las características definitorias del ser humano cuando menos cinco.
Naturaleza
Ciencia
Cultura
Hominizaciòn
Conocimiento filosófico

1. Nombra tres definiciones de filosofía y nombra el autor.
La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras.
La filosofía es un afán de dios. San Agustín.
Lafilosofía es la cierva de la teología. Santo Tomas.
2. Distingue a través de sus rasgos los conceptos
3.1. Conocimientos: El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad. Por ejemplo, un conocimiento ampliamente compartido en lassociedades actuales es el hecho de que la Tierra es un geoide.
Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados consideran sabido o conocido. En este sentido, se diría por ejemplo que la existencia de brujas y duendes era consabida en la Edad Media, incluso si, desde el punto de vista actual, estas creencias son infundadas y no constituyenpropiamente conocimientos.

3.2. Reflexión: es un volverse dentro de si para conocer, interpretar, analizar o aclarar. Es la actividad conciente que intenta relacionar de nuevas maneras cada vez; conceptos, para llegar a nuevas, conclusiones, o para actuar de determinada manera.
3.3. Argumentación filosófica: desde la antigüedad, la argumentación ha sido objeto de interés en todaslas áreas donde se practica el arte de hablar y de escribir de manera persuasiva. En la actualidad, el estudio de la argumentación ha recobrado vigencia debido a la gran influencia que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad. Esta influencia se manifiesta en el planteamiento de estrategias argumentativas para convencer al público acerca de ciertos valores e ideas. Ejemplo de esto sonlos discursos argumentativos relacionados con la publicidad o el pensamiento político. Así pues, la principal motivación del estudio de la argumentación (por parte de los argumentadores), consiste en establecer si el razonamiento planteado es verosímil, es decir, si quien es objeto de la argumentación está dispuesto a aceptarla. Son enunciados con diferentes funciones que permite al enunciadorplantear y defender una tesis.
3. Nombra las disciplinas filosóficas
Metafísica
Ontología
Teología
Gnoseología
Antropología
Psicología
Cosmología
Epistemología
Ética
Política
Estética
Lógica
4. ¿Qué es y cual es el objeto de estudio de la :
1. Ontología: es la disciplina de lafilosofía que estudia la metafísica es decir lo que hace ser a los objetos.
2. Ética: es la disciplina filosófica que estudia la moral y la moral del hombre.
3. Epistemología: es la disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a suobtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
4. Axiología: es la disciplina filosófica que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Wilbur Marshall Urban en su trabajo Valuation: Its Nature and Laws, de 1906.negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, yconsiderando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica.

5. Estética: disciplina filosófica que estudia el arte general, las formas y métodos de la creación artística y el problema de lo bello.
6. Lógica: es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA1
  • Filosofia1
  • filosofia1
  • Filosofia1
  • Filosofia1
  • Filosofia1
  • filosofia1
  • filosofia1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS