Filosofos iluministas

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2009
Filosofos Iliministas

En el siglo XVIII un nucleo de pensadores vieron la necesidad de crear un ciencia de la sociedad que fuera capaz de describir leyes en la vida social. Estos pensadores son conocidos como Iluministas. Dos especialmente importantes son los franceses; Charles Louis de Secundad, Baron de la Brede y de Montesquieu (1689-1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778),por su aporteal pensamiento sociologico han sido considerados como precursores de la sociología moderna.

El movimiento Iluminista tiene lugar en la época de las revoluciones liberales y burguesas; supone una crítica realizada por las clases medias ante el antiguo régimen y una concepción liberal y tolerante en todos los órdenes.
Surge el Iluminismo, coincidiendo con la implantación política de la claseburguesa, frente al oscurantismo, un pasado caracterizado por la ignorancia del pueblo, aprovechado por los príncipes. La posición iluminista es atreverse a saber, a ser racional, ante una época de ignorancia.
La razón ilustrada busca abordar todo aspecto o dominio de la realidad, intentando extender la razón ilustrada al campo de la religión y de la política. La fe absoluta en la razón es la basedel pensamiento ilustrado; se trata de luchar contra todo lo irracional, intentando eliminar cualquier mito.
Defiende la tolerancia religiosa y la libertad política. Estos ideales exigen la revolución contra las instituciones feudales y los privilegios sociales y políticos.
Montesquieu: Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgoscomo la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes. Podemos decir que como difusor de la Constitución inglesa y teórico de la separación de poderes se encuentra muy cercano alpensamiento de Locke, en tanto que como autor de las Cartas Persas podría situarse próximo a Saint-Simon. Sin embargo, el pensamiento del señor de La Brède es complejo y tiene esa personalidad propia que le convierte en uno de los pensadores más influyentes en el seno de la Historia de las ideas políticas.

Visión política

Montesquieu desarrolló las ideas de John Locke acerca de la divisiónde poder. En su obra "El espíritu de las leyes" manifiesta admiración por las instituciones políticas inglesas y afirmó que la ley es lo más importante del Estado.
En 1739 publica un importante ensayo sobre los romanos. El espíritu de las leyes se publica en Ginebra en 1748. En 1750, para responder a las críticas de los jansenistas y los jesuitas, publica la Defensa del Espíritu de las Leyesaunque la Iglesia lo incluye en el índice de libros prohibidos.
Dos son fundamentalmente los puntos en que los diferentes autores insisten al señalar la aportación original de Montesquieu al estudio científico de las sociedades humanas:
• Montesquieu acomete la tarea científica de describir la realidad social según un método analítico y "positivo" que no se detiene en la pura descripciónempirista de hechos, sino que intenta organizar la multiplicidad de datos de la realidad social en un reducido número de tipos.
• Dar una "respuesta sociológica" a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de que existe un orden o causalidad de estos hechos susceptible de una interpretación racional.
Fue quien elaboró la teoría de la separación de poderes. El poder solo puedeser limitado por el poder. Es necesaria la división, en el Estado, de 3 poderes:
*Legislativo
*Ejecutivo
*Judicial
Jean-Jacques Rousseau usualmente es definido como un ilustrado, pero parte de sus teorías prefiguran el posterior Romanticismo.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías Republicanas, y el crecimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos iluministas
  • EL ILUMINISMO: SUS FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
  • Grandes filosofos del iluminismo.
  • Fundamentos Fílosoficos Del Iluminismo
  • Iluminismo
  • Iluminismo
  • iluminismo
  • iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS