Diferentes estrategias para ensenar a leer en la escuela elemental de k-6 grado

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2009
Diferentes estrategias para ensenar a leer en la escuela elemental de k-6 grado Para enseñar leer se debe tener encuenta 5 factores basicos en la lectura. como son: fonetica, vocabulario, fluidez, comprencion de lectura. Estrategia utilizada en el vocabulario: se debe Preenseñar vocabulario Antes de realizar una actividad, enseñar contenido o leer un cuento en clase, siempre es bueno preenseñarvocabulario, especialmente a estudiantes ELL. Esto les dará la posibilidad de identificar palabras y ser capaces de ubicarlas en contexto y recordarlas. Puede preenseñar vocabulario usando métodos de enseñanza de inglés como segunda lengua (ESL), como los que se describen a continuación:
Dramatizaciones o pantomima
Uso de gestos
Mostrar objetos reales
Señalar fotos o dibujos
Hacer dibujosrápidos en la pizarra
Usar el equivalente en el idioma de los alumnos y luego pedirles que digan la palabra en inglés.
Preseleccione una palabra de un texto o conversación que van a estudiar.
Explique el significado usando definiciones que puedan comprender los alumnos.
Dé ejemplos de cómo se usa.
Pídales a los alumnos que repitan la palabra tres veces.
Haga participar a los alumnos enactividades para que dominen el vocabulario.
Pídales a los alumnos que repitan la palabra.

El andamiaje implica brindar apoyo a los estudiantes mientras aprenden nuevas destrezas o información. Las siguientes son actividades de andamiaje para vocabulario:
Use un organizador gráfico para explicar conceptos y palabras relacionadas.
Use los seis pasos de enseñanza de ESL antes descriptos para ayudar alos estudiantes a comprender y usar la palabra en lo inmediato.
Coloque vocabulario nuevo en una pared de palabras y repase las palabras a diario. Cambie las palabras viejas según sea necesario.
Rotule los dibujos y fotos para ayudar a los alumnos a relacionar el inglés oral y escrito. Señale estos elementos visuales para aclarar el significado cuando use estas palabras.

Use libros en audioAyude a los estudiantes ELL a enriquecer su vocabulario dándoles libros con cintas para escuchar en una esquina del aula. Al escuchar y ver la palabra en contexto al mismo tiempo, los estudiantes ELL captan el significado y adquieren prosodia y fluidez oral.

Estrategias de Fluidez.. se deben utilizar Dramatizaciones o pantomima como son:
Uso de gestos
Mostrar objetos reales
Señalar fotos odibujos
Hacer dibujos rápidos en la pizarra
Usar el equivalente en el idioma de los alumnos y luego pedirles que digan la palabra en inglés.
Si las palabras son más abstractas y no se prestan a estas estrategias (palabras de nivel 2 y 3), puede hacer lo siguiente para cada palabra:
Seleccione la palabra del texto o conversación de antemano.
Explique el significado usando definiciones quepuedan comprender los alumnos.

Comprensión auditiva
Una de las mejores estrategias para enseñar la fluidez es brindarles oportunidades a los alumnos de escuchar una lectura fluida. Cuando lee en voz alta de manera interactiva con sus alumnos, les demuestra la fluidez en la lectura y enriquece su vocabulario expresivo y receptivo. También puede introducir destrezas de comprensión como releer paraaclarar el significado, buscar la idea principal y analizar causa y efecto. Esta es una gran oportunidad para que los estudiantes ELL aprendan estas destrezas porque no tienen la ardua tarea de descifrar palabras, aprender palabras nuevas e intentar captar el significado de la historia, todo al mismo tiempo. Pueden aprender estas destrezas debatiendo con usted o escuchando su opinión.
Leer enpareja para lograr fluidez y comprensión
Las lecturas múltiples del mismo texto son una manera excelente de aumentar la fluidez. Después de demostrar una lectura fluida y estrategias de comprensión, los estudiantes pueden turnarse para leer el mismo pasaje en voz alta en pareja. Leer con un compañero les da seguridad y los hace sentir cómodos con la prueba y error de leer en voz alta. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para enseñar a leer
  • Estrategias Para Leer Diferentes Tipos De Lecturas
  • La Enseñanza De Las Ciencias En Escuela Elemental
  • Para que enseñar a leer en las escuelas
  • Objetivos En El Grado Elemental De Las Enseñanzas Regladas
  • materias de escuela 6 grado
  • Modelos Para Enseñar A Leer
  • ¿Para que enseñar a leer?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS