filosofos presocraticos

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015


Filósofos presocráticos








Romina Bahamonde C
4° Hc



Introducción


A continuación le describiré vida y pensamiento de los filósofos presocráticos, así también les hablare del periodo cosmológico de la filosofía griega que es el primer periodo de la filosofía occidental que comienza por el siglo VI a.C. y su objeto de estudio es el Cosmos. Los filósofos de éste período se dividen enmonistas o pluralistas dependiendo de si su arjé es un elemento único o diversos elementos.
En esta se ven principalmente los filósofos conocidos como Presocráticos. Más tarde, la problemática deriva en el hombre, dando paso al período antropológico. En este periodo aparecen los primeros filósofos, quienes comienzan a indagar e investigar sobre el universo.
















Filósofos presocráticosTales de Mileto
Fue un científico y filósofo griego, nació 625 a.C. y murió en Mileto. Fue hijo de Euxamias y de Cleobulinas, y habría tenido ascendencia fenicia. Puesto que los jonios comerciaban frecuentemente con Egipto y Babilonia, Fue el iniciador de la escuela filosófica milesia a la que pertenecieron también Anaximandro y Anaxímenes .  Es considerado el primer filósofo y toma como arjé elagua
Propuesta filosófica: Para mileto todo lo que vive está constituido por agua y hasta la tierra flotaba sobre el agua. En cuanto a la físis o physis, Tales nos explica que es autónoma y se produce a ella misma, manteniendo una unidad. Además, dice que el pensamiento se corresponde con la realidad y que en éste podemos encontrar el autentico ser de las cosas o aletheia. Además destacó comomatemático, creando el teorema de Tales y como astrónomo, prediciendo un eclipse en el año 585 a.C.

Anaximandro
Anaximandro nació en el año 610 a. C. Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales de Mileto, fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en la dirección de la misma. Según parece, también fue un activo ciudadano de Mileto, y condujo una expedición a Apolonia (MarNegro). Como político desempeñó cargos importantes y le fue confiada la misión de limitar la natalidad en Apolonia, una de las muchas colonias que debían resolver el problema de la superpoblación de las ciudades jónicas. Sus conciudadanos le erigieron, en reconocimiento a sus méritos políticos, una estatua que recientemente ha sido descubierta en las excavaciones de Mileto.
Propuesta filosófica:La contribución más relevante de Anaximandro fue elaborar la más temprana obra en prosa en relación al cosmos y los orígenes de la vida, por lo que también es mencionado como fundador de la cosmología. Concebía el Universo como un número de cilindros concéntricos, de los cuales el más exterior es el Sol, el del medio la Luna y el más interno contiene las estrellas. Dentro de estos cilindros estála Tierra, sin base firme y en forma de bombo. Anaximandro postulaba una teoría del origen del Universo que defendía que éste era el resultado de la separación de opuestos desde la materia primaria. Así, el calor se movió hacia fuera, separándose de lo frío y, después, lo hizo lo seco de lo húmedo. Además, Anaximandro sostenía que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.Anaximenes

Nació el 585 a.C. en Mileto, Fue discípulo de Anaximandro. Se distinguió sobre todo como meteorólogo y astrónomo, además de filósofo. fue el más importante de la escuela de Milesio, porque las doctrinas de esta escuela " pasaron a ser conocidas como la filosofía de Anaximenes" , puesto que retomando los diferentes pensamientos de sus maestros, creó sus propias hipótesis. Y fue el quehizo mover esta primera escuela, con su teoría de la rarefacción y la condensación. Este fue un estudio más lógico y más aprobado que tuvo esta escuela en la filosofía.
Escribió una obra en prosa que se ha titulado más tarde Peri Physeos (Sobre la Naturaleza), y que se ha perdido, Anaxímenes murió el 524 a.C. Al morir Anaximenes, esta escuela llega a su fin y da espacios para que otras nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Presocraticos
  • Filosofos Presocráticos
  • filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • filósofos presocraticos
  • Filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • Los filósofos presocráticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS