final

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Dinero:
El dinero es el medio de pago en forma de monedas y cheques que se utiliza para comprar bienes. Es un lubricante que facilita el intercambio.

Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligación (deudas). Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el día a díaes dinero fiduciario.
Renta: En su acepción más conocida, la renta es un ingreso anual. Este ingreso debe ser distinguido de un salario, una remuneración, un beneficio o una plusvalía. La renta es el ingreso que obtiene el propietario de un bien mueble o inmueble a cambio de una cesión perpetua o temporal de dicho bien. Este ingreso puede percibirse en diversas formas: en forma de trabajo(servicio), de productos (renta en especies) o de dinero.
Renta Nacional: (también denominado ingreso nacional) es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto año, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. Es una herramienta valiosa para analizar los resultadosdel proceso económico, que concretamente mide la cantidad de bienes y servicios de los que se han dispuesto en el país durante cierto año.
La renta nacional nos permite medir el desarrollo económico de un país ya que sirve para:
1. Conocer si el progreso permanece igual o retrocede.
2. Apreciar el aporte que realizan los distintos sectores de la actividad económica.
3. Conocer en qué forma sedistribuyen los ingresos.
Para calcular la renta nacional pueden seguirse dos caminos:
1. Sumar todos los bienes y servicios del país en un determinado periodo.
2. Sumar los valores pagados a los empleados, capitalistas, trabajadores, entre otros.
Desde el punto de vista de la contabilidad nacional, la renta nacional (Y) está formada por el PIB más las importaciones (M): Y= PIB+M
Agenteeconómico: El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último .las funciones y características de los agentes económicos en un sistema de economía mixta son las siguientes:
-Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades.
-Las empresas: toman decisiones sobre laproducción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio.
-El sector público: formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones oportunas.


Los consumidores o familias
Los consumidores, agrupados en familias o economías domésticas, decidenracionalmente sobre cuestiones relacionadas con el consumo, sobre cuáles de los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades. En dicha decisión influye:
-Preferencias: la preferencia dependerá de los gusto de cada persona.
-Nivel de ingresos: no se puede satisfacer la necesidad de adquirir determinado bien o servicio por falta de disponibilidad económica
La renta representa el valor que sepaga por la utilización de un recurso productivo en un periodo determinado de tiempo.
En el conjunto del sistema económico, la función principal de las familias es el consumo de bienes y servicios, pero no es la única. Dependiendo del recurso productivo que genera, la renta recibe diferentes nombres:
-Salario: si procede del trabajador
-Alquiler: si proviene de recursos naturales
-Interés: quetiene su origen en el capital
-Composición de las familias
-Empresarios: son quienes organizan y coordinan la actividad productiva para lograr unos objetivos previamente marcados.
-Trabajadores: son el elemento humano, que bajo la dirección del empresario participa en el proceso productivo, aportando su trabajo a cambio de un salario.
Las empresas
Las empresas toman decisiones racionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • final
  • final
  • El finalismo
  • final
  • FINAL
  • Final
  • FINALIDAD DEL ESTADO
  • Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS