Financiamineto A Corto Plazo

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

FUENTES DEL FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO
El crédito a corto plazo se define como cualquier pasivo que originalmente se haya programado para liquidarse al término de un año. Existen numerosas formas de fondos a corto plazo, y los cuatros tipos principales son:

I. PASIVOS ACUMULADOS
Son pasivos a corto plazo continuamente recurrentes, especialmente los gastosacumulados y los impuestos acumulados. Estos pasivos aumentan automáticamente o espontáneamente a medida que se expanden las operaciones de una empresa. Además este tipo de deuda es gratuita en el sentido de que no se paga ningún interés explicito sobre los fondos que se obtienen a través de los pasivos acumulados, las empresas utilizan los pasivos acumulados hasta donde les es posible pero setiene muy poco control sobre los niveles de estas cuentas.

II. CUENTAS POR PAGAR ( CRÉDITO COMERCIAL)
Las cuentas por pagar o crédito comercial constituyen la categoría individual más grande de deudas a corto plazo y representan aproximadamente el 40 % de los pasivos circulantes de las corporaciones típicas de naturaleza no financiera. El crédito comercial es la deuda interempresarial quesurge de las ventas a crédito y que se registra como una cuenta por cobrar para el vendedor y una cuenta por pagar para el comprador. El crédito comercial es una fuente espontanea de financiamiento en el sentido de que surge de las transacciones ordinarias de negocios.
El costo del crédito comercial.
Las empresas que venden a crédito tienen una política de crédito, la cual incluye términos decrédito. En ocasiones dichas empresas ofrecen a sus clientes descuentos por pronto pago.
Existe una ecuación para calcular el costo porcentual aproximado sobre una base anual, dicha ecuación es la siguiente:

costo porcentual aproximado = porcentaje de descuento100-porcentaje de descuento

*360dias durante los cuales el credito esta pendiente de pago-periodo dedescuento

El crédito puede dividirse en dos componentes:
1.- El crédito comercial gratuito: el cual se refiere al crédito recibido durante el periodo de descuento.
2.- El crédito comercial oneroso: el crédito que se toma en exceso del crédito gratuito cuyo costo es igual al descuento perdido.

III. PRESTAMOS BANCARIOS

Los préstamos bancarios ocupan el segundo lugar enimportancia dentro del crédito comercial como fuente de financiamiento a corto plazo. Las principales características de los préstamos bancarios son:
a) Vencimiento: la mayor parte del financiamiento de los bancos es sobre la base de préstamos a corto plazo.
b) Pagare. Cuando se aprueba un préstamo bancario el contrato se ejecuta firmando un pagare. El pagare específica el monto solicitado, latasa de interés porcentual, el programa de reembolso, cualquier garantía que pudiera tener que otorgarse y cualquier otro término y condición.
c) Saldos compensadores: es el saldo mino de una cuenta de cheques que una empresa debe mantener con un banco comercial y que generalmente es igual al 10 o 20 % del monto de los préstamos pendientes de pago.
d) Línea de crédito: es un acuerdo pormedio del cual un banco convine en prestar hasta un monto máximo específico de fondos durante un periodo de tiempo definido.
e) Contrato de crédito revolvente: una línea de crédito formal y comprometida, la cual se extiende a través de un banco o de alguna institución de préstamo.
El costo de los préstamos bancarios varía de acuerdo a cada tipo de prestatario en cualquier punto en el tiempo,también varia para todos los tipos de prestatarios a lo largo del tiempo. Las tasas de interés son más altas en el caso de los prestatarios más riesgosos y dichas tasa son más altas en el caso de los préstamos más pequeños debido a los costos fijos que incluyen la concesión y el reembolso de los préstamos. Si una empresa puede calificar como un crédito preferencial debido a su tamaño y a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORTO PLAZO
  • FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO
  • Pasivo a corto plazo
  • Trabajo macroeconomía corto plazo
  • Costos a corto plazo
  • Decisiones a corto plazo
  • Especies Menores A Corto Plazo
  • Administración De Los Activos A Corto Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS