Finanzas
(115) 7.1. CONCEPTO:
Este procedimiento consiste en: “Determina las diferentes Relaciones de Dependencia que existen al Comparar Geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los estados financieros” de una empresa determinada.
(114) Ahora bien, por RAZÓN debemos de entender:
“La relación de magnitud que existeentre dos cifras que se comparan entre sí” es decir:
a) La diferencia aritmética de dos cifras que se comparan entre sí,
b) La interdependencia geométrica que existe entre dos cifras que se comparan entre sí.
Luego entonces, existen dos clases de razones, Las Aritméticas y Las
(116) Geométricas; en las razones Aritméticas se aplican operaciones de Suma o Resta;por ejemplo: 400 – 100 = 300 Razón Aritmética.
(117) En las razones Geométricas, se aplican operaciones de Multiplicación y División, por ejemplo: 400 / 100 = 4 Razón Geométrica.
(118) Se dice que hay Interdependencia en las razones Geométricas, en virtud de que existe Dependencia Recíproca entre las cifras que se comparan entre sí.
En cualquier razón, intervienen dos elementos(componentes): Antecedente y Consecuente. Por ejemplo: en la razón aritmética, 400 es el antecedente, 100 es el consecuente y 300 es la razón aritmética. En la razón geométrica, 400 es el antecedente, 100 es el consecuente y 4 es la razón geométrica.
En el procedimiento de razones simples, se aplican las razones Geométricas, dado que son las relaciones de dependencia, las que tienen verdaderaimportancia, aun por encima del valor absoluto de las cifras que de los estados financieros pudieran obtenerse.
7.2. CLASIFICACIÓN:
Las Razones Simples pueden Clasificarse como se indica a continuación:
(119) 1. POR LA NATURALEZA DE SUS CIFRAS:
a) Razones Estáticas.
b) Razones Dinámicas.
c) Razones Estático Dinámicas.
d) RazonesDinámico Estáticas
(120) 2. POR SU SIGNIFICADO O LECTURA:
a) Razones Financieras.
b) Razones de Rotación.
c) Razones Cronológicas.
(121) 3. POR SU APLICACIÓN U OBJETIVOS:
a) Razones de Rentabilidad.
b) Razones de Liquidez.
c) Razones de Actividad.
d) Razones de Solvencia yEndeudamiento.
e) Razones de Producción.
f) Razones de Mercadotecnia, etc.
(122) RAZONES ESTÁTICAS: Cuando el Antecedente y Consecuente, es decir el numerador y denominador, emanan de estados financieros estáticos, tales como el Balance General.
(123) RAZONES DINÁMICAS: Cuando el Antecedente y Consecuente, es decir el numerador y denominador, emanan deestados financieros dinámicos, tales como el Estado de Resultados.
(124) RAZONES ESTÁTICO DINÁMICAS: Cuando el Antecedente corresponde a conceptos y/o cifras de estados financieros estáticos, y el Consecuente emana de conceptos y/o cifras de estados financieros dinámicos.
(125) RAZONES DINÁMICO ESTÁTICAS: Cuando el Antecedente corresponde a conceptos y/o cifras de estadosfinancieros dinámicos, y el Consecuente emana de conceptos y/o cifras de estados financieros estáticos.
(126) RAZONES FINANCIERAS: Son aquellas que se leen o interpretan en dinero $, ya sean pesos u otra moneda (unidad monetaria).
(127) RAZONES DE ROTACIÓN: Son aquellas que se leen o interpretan en el número de ciclos (veces que se repite, completa o cumple) (cuantas vueltas? Por ello eltérmino de rotación).
(128) RAZONES CRONOLÓGICAS: Son aquellas que se leen o interpretan en “Días” (unidad de tiempo), pudiendo expresarse también en horas, minutos, meses, años, etc.
(129) RAZONES DE RENTABILIDAD: Son aquellas que miden la productividad o rendimiento de la empresa (dividendos, réditos, etc.).
(130) RAZONES DE LIQUIDEZ: Son aquellas que nos indican la...
Regístrate para leer el documento completo.