Fisica

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, se llaman así porque no se pueden explicar en función de otras más básicas, las fuerzas o interacciones fundamentales conocidas hasta ahora son cuatro: La nuclear fuerte, Electromagnética, nuclear débil, y la Gravitacional.
En la actualidad, los científicos intentan demostrar que todas estas interacciones o fuerzas, aparentemente diferentes,son manifestaciones, en circunstancias distintas, de un modo único de interacción, es decir una única fuerza que explique todas las interacciones que observamos en la naturaleza, esta búsqueda para unificar todas las fuerzas en una única fuerza que se basa en el concepto de fuerza fundamental, una fuerza fundamental es el resultado de interacciones elementales entre partículas, tal fuerza explicamuchos fenómenos que no se pueden atribuir a otras fuerzas. Por ejemplo, las fuerzas de contacto entre objetos macroscópicos no son consideradas fuerzas fundamentales, estas fuerzas son complejas manifestaciones de una fuerza más fundamental.

A continuación estar hablando de estas cuatro fuerzas que interactúan en la naturaleza.

Fuerza nuclear fuerte.
También se conoce como interacción fuertey como interacción nuclear fuerte, es la fuerza que une los protones con los neutrones para formar los núcleos atómicos, dentro del núcleo los protones y los neutrones están confinados a un espacio muy pequeño, unos 5.10-15 m de diámetro. Debido a su carga eléctrica, los protones se repelen entre sí mediante la fuera electromagnética. Si no fuera por el dominio que ejerce la fuerza nuclearfuerte, la repulsión entre los protones haría inestable el núcleo; los protones se dispersarían y el núcleo no podría existir. Según el modelo estándar, la partícula mediadora de esta fuerza es el gluón.  La teoría que describe a esta interacción es la cromodinámica cuántica (QCD) y fue propuesta por David Politzer, Frank Wilczek y David Gross en la década de 1980.

Para poder entender la naturalezade la fuerza nuclear fuerte, hay que considerar los siguientes hechos:

* Los núcleos atómicos están hechos de protones y neutrones.

* Los protones poseen cargas eléctricas positivas.

* Los neutrones no poseen carga eléctrica.

* Dentro del núcleo los protones sienten una fuerza grandísima de repulsión debido a que las cargas eléctricas iguales se repelen.

La razón por lacual las cargas eléctricas dentro de un núcleo atómico no salen volando es por la fuerza nuclear fuerte que hace que los protones y los neutrones en el núcleo se atraigan, como se muestra en siguiente la figura.

La intensidad de esta fuerza es mayor que la fuerza electromagnética (la cual estaré abordando mas adelante). Sin embargo, existe una gran diferencia entre estas dos. La nuclear fuertesólo puede actuar en distancias muy cortas, como el radio de un núcleo, mientras que la electromagnética tiene una distancia de acción infinita.
Pero llega un momento en que la fuerza nuclear fuerte no tiene alcance suficiente para mantener al núcleo unido, como resultado el núcleo se parte en dos generando asi mucha energía.

Fuerza electromagnética.
Esta fuerza es importante por muchasrazones, porque es el origen de las fuerzas de contacto que se experimentan a nivel macroscópico, esta interacción da lugar a las descargas eléctricas en alambres metálicos, la fuerza electromagnética es la base de una gran parte de nuestra tecnología, es considerada como una fuerza fundamental porque es responsable de las interacciones entre algunas de las partículas elementales que componen lamateria. Por ejemplo, proporciona la fuerza atractiva que mantiene los electrones del átomo cerca de su núcleo, como indica su nombre, la fuerza electromagnética incluye las fuerzas eléctricas y magnética estas dos fuerzas están íntimamente relacionadas, ambas son el resultado de una propiedad de la materia, la carga eléctrica.

La fuerza electromagnética es una interacción que ocurre entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS