fisica
Lic. Martín Alvizo Hernández
Alumno:
Juan Francisco Cáceres Cardenas
Materia:
Psicología II
UNIDAD I
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL SISTEMA NERVIOSO
Sabemos que el sistema nervioso tuvo su origen en los animales unicelulares, puesto que demuestran tener irritabilidad yconductividad, dos funciones básicas de todos los tejidos nerviosos.
EL CEREBRO DESDE EL PEZ HASTA EL HOMBRE.-
Si emprendemos un rápido recorrido hacia lo alto de la escala filogenética desde los peces primitivos hasta el hombre, deteniéndonos aquí y allá para comparar el cerebro de algunas especies, nos familiarizaremos con las principales partes del sistema nervioso central, que se componedel cerebro y de la medula espinal.
El tiburón, un pez primitivo cuyos receptores principales son de tipo olfatorio, tiene una enorme proporción de su cerebro dedicada a este proceso sensorial.
En las aves, hay corteza cerebral, y los hemisferios cerebrales son mucho más grandes que en los reptiles. Los lóbulos ópticos están bien desarrolladas, y el cerebro, cuya funciónes coordinar y controlar las actividades motoras.
EVOLUCION DE LOS RECURSOS INFERIORES
La estructura y funciones de la medula espinal cambian poco en el curso de la evolución filogenética. Son conducción de impulsos nerviosos desde los receptores corporales hasta el cerebro, y desde los centros motores cerebrales hasta los nervios que tienen su origen en la médula espinal y controlan losmúsculos
Iniciamos nuestra vida siendo una célula, el óvulo, proveniente del ovario materno donde se encuentran todas las células de la reproducción femenina. Fertilizado por un espermatozoide, o célula sexual masculina, en algún sitio de las trompas de Falopio, el huevo que avanza por la acción de los cilios inicia un viaje hasta el útero, dividiéndose mientras lo hace.
EL TUBO NEURAL
Alprincipio del desarrollo de la masa de células que constituye la parte posterior de la capa embrionaria, los tejidos forman una ligera depresión, el surco neural. Como las células situadas en el borde de este surco proliferan más rápidamente que aquellas situadas en el centro, el surco se vuelve más profundo, llegando a reconstituir un tubo.
Todo el sistema nervioso se desarrolla a parte de este tuboprimitivo, así, nuestro sistema nervioso central es un agujero desde la cabeza hasta la cola.
El mesencéfalo no se divide, pero el rombencéfalo se transforma en el metencéfalo y el mielencéfalo el resto del tubo neural se desarrolla formando la médula espinal.
Los bulbos olfatorios, hemisféricos cerebrales y el cuerpo estriado se desarrollan a partir del telencéfalo. El mesencéfalo forma laregión cerebral visión y el oído, se transforma en el cerebelo o sea la parte del cerebro que se ocupa de coordinar y regir el comportamiento motor.
LOS NERVIOS CONOCEN SUS MUSCULOS.
En una etapa precoz del desarrollo del sistema nervioso, empiezan a desarrollarse células nerviosas a partir de la médula espinal, llegando a transformarse ya sea en órganos de los sentidos o en fibras neurales quecontrolan los músculos y las glándulas.
ENCEFALIZACION Y CORTICALIZACION DE FUNCIONES.
El termino corticalización se refiere al principio de que la corteza funciona como el centro más elevado del sistema nervioso y que domina los centros inferiores.
La corteza cerebral podría considerarse un tipo de cuartel general del cerebro encargado del mando de los centros inferiores.
UN ANIMALDE COSTUMBRES:
LAS AREAS DE ASOCIACION.
El hombre se ve a sí mismo como la forma de vida superior a todas las demás. Este punto de vista se confirma si se tiene en cuenta la cantidad del tejido cortical dedicado a las funciones de asociación en el hombre.
La región motora de la corteza cerebral también se incluye en la...
Regístrate para leer el documento completo.