fisico

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Importancia de la tensión superficial para una correcta adherencia





>
En la aplicación de tintas, barnices y adhesivos sobre superficies plásticas o metálicas es decisiva la tensión superficial de la superficie de adherencia.
En casi todos los casos, de una mayor valor de energía superficial del material que compone la superficie, resultará una mayor adherencia delmaterial aplicado sobre ella, más humectación.
Para aumentar la adherencia en un material con tensión superficial bajo, se emplean tratamientos previos químicos o físicos (es el caso de muchos plásticos). En algunas ocasiones, el material presenta tensión superficial baja sólo de forma aparente debida a la suciedad acumulada (residuos de grasa y aceites, huellas digitales, etc.)
Es recomendabledeterminar el valor límite efectivo de cada aplicación de forma individual. Como tantos otros parámetros de control de calidad, es difícil determinar cual es el valor límite genérico de tensión superficial para una correcta adherencia. En muchas ocasiones se toma el valor de aproximadamente 38 mN/m como valor umbral. En el caso de la energía superficial sea inferior a es de prever que haya una malaadherencia.

TENSIÓN SUPERFICIAL


INTRODUCCIÓN

La tensión superficial es una de las propiedades que más aplicaciones tiene.

El agua está formada por un montón de pequeñísimas moléculas unidas unas a otras por fuerzas de cohesión (como si estuvieran cogidas de la mano).







Para una molécula situada en la superficie, la fuerza resultante es una fuerza perpendicular a lasuperficie y dirigida hacia el interior del líquido.

Veamos un ejemplo, tenemos dos objetos de madera del mismo peso, uno con forma esférica y otro plano, al introducirlos en un recipiente con agua, la esfera se hundirá y mientras la tabla flota. La tensión superficial es proporcional al área.

Parece complicado, pero no lo es tanto. La esfera tiene poco volumen, es decir, ocupa poco espacio, por loque al ponerla en el agua, las moléculas que tienen que sujetar el peso de la bolita son pocas, las fuerzas de cohesión se rompen (se sueltan de las manos) y la esfera se va al fondo, pero el peso de la tabla se lo reparten entre muchas más moléculas y a cada una le toca solo un poquito del peso de la tabla, así las fuerzas de cohesión que las mantienen unidas no se rompen y la tabla flota.ADHERENCIA: PLACAS DE VIDRIO UNIDAS POR AGUA.


INTRODUCCIÓN

Toda la materia está compuesta por átomos o moléculas iguales o diferentes.

Las fuerzas que mantienen unidas entre sí las moléculas y los átomos son de tipo electrostático originadas por la carga eléctrica que poseen. Estas fuerzas de atracción disminuyen mucho con la distancia (Ley de Coulomb).

Se denomina adherencia a lafuerza de atracción entre las moléculas de distinta sustancia.

Dos placas de vidrio puestas en contacto y con agua entre ellas constituyen un ejemplo que muestra las fuerzas de adherencia y cohesión.

MATERIAL
2 vidrios chicos
1 taquete de expansión.

SUSTANCIAS
1 gota de agua

PROCEDIMIENTO
1. A una de las placas agrega una gota de agua.
2. Coloca la otra placa de vidrio sobre la gotade agua.
3. Ahora levanta la placa superior, observa lo que pasa.
4. Luego coloca el tornillo en uno de los extremos del primer vidrio.
5. Vuelve a levantar la placa superior y observa.

Se observa cómo a la placa de vidrio superior, la que sujetan los dedos, se adhieren las moléculas de agua que están cohesionadas entre sí, que a su vez se adhieren a la placa inferior logrando que no caiga.Para poner de manifiesto el valor de las fuerzas hemos situado un grueso tornillo encima de la placa inferior, demostrando así que lo sostienen.

A pesar de la fuerza de atracción entre las moléculas (pequeñísima), y existir casi un cuatrillón de moléculas en unos pocos gramos de materia (recuerda el número de Avogadro), la fuerza originada por todas ellas puede ser grande. Las fuerzas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS