Fisio de trauma

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Fisiopatología de los Traumatismos

El tratamiento satisfactorio de los pacientes traumatizados depende de la identificación de las lesiones o posibles lesiones y de la capacidad para realizar una buena evaluación del traumatizado. Saber dónde buscar y como valorar las lesiones es tan importante como saber lo que hay que realizar una vez identificadas. La historia exacta y completa de unincidente traumático y la interpretación adecuada de esta información pueden permitir que el profesional de la asistencia prehospitalaria prevea la mayoría de las lesiones de los pacientes antes de examinarlos.

Teniendo en cuenta los principios de la prevención de lesiones, la asistencia sanitaria de los pacientes traumatizados puede dividirse en tres fases, antes durante y después de la colisión.• La fase previa a la colisión: abarca todos los incidentes previos al incidente, como el consumo de drogas y alcohol, cuadros médicos agudos o preexistentes de los pacientes y su medicación además de su estado mental.

• La fase de colisión: comienza en el momento del impacto de un objeto móvil y un segundo objeto que puede estar en movimiento o detenido y puede ser un objeto o serhumano

1. El impacto de los dos objetos

2. El impacto de los ocupantes

3. El impacto de las vísceras en el interior de los ocupantes

• Fase posterior a la colisión: en esta el profesional de la salud utiliza la información recopilada acerca de las fases anteriores para tratar al paciente.

Para comprender los efectos que producen lesiones orgánicas se debe contar conconocimientos de anatomía y energía.

La Energía

El primer paso al realizar la anamnesis consiste en valorar los acontecimientos que se produjeron en la escena del accidente para determinar las lesiones que pueden haber provocado las fuerzas y movimientos implicados, a esto se le llama fisiopatología.

Leyes de la energía y el Movimiento

La primera ley de Newton afirma que un cuerpo en reposopermanecerá en reposo y que un cuerpo en movimiento permanecerá en movimiento a menos que sobre ellos actué una fuerza externa. Por ejemplo cuando una persona que va en el asiento delantero de un auto, incluso cuando este choque contra un árbol y se detenga, la persona que no vaya sujeta continuara moviéndose hasta que a su vez choque contra con el volante, el salpicadero o el parabrisas.

Laley de la conservación de la energía establece que, la energía no se crea ni se destruye solo se transforma. El movimiento de un vehículo es una forma de energía. Cuando se inicia o se detiene, la energía cambia a otra forma, que puede ser mecánica, térmica, eléctrica o química.

La energía cinética depende del peso y la velocidad del objeto. La relación entre el peso y la velocidad es:

ENERGÍACINETICA= ⅟₂ de la masa por el cuadrado de la velocidad = EC=⅟₂mv²

Cavitación

Se refiere al proceso por el que el tejido del cuerpo resulta desplazado de su posición normal, creándose un hueco y puede ser de dos tipos:

Cavidad Temporal: aparece en el momento del impacto pero dependiendo de la elasticidad del tejido puede volver a su posición.

Cavidad Permanente: Se debe a lacompresión o desgarramiento de los tejidos, la forma original no se recupera.

Traumatismos Contusos y Penetrantes

Traumatismo Contuso

Suelen presentarse en accidentes de tráfico, deportes de contacto, caídas etc. Las lesiones se producen cuando el tejido se comprime, desacelera o acelera; El cuerpo se detiene bruscamente pero los órganos continúan moviéndose hacia adelante este cambio repentinode velocidad es lo que causa la lesión. En este tipo de traumatismo intervienen dos fuerzas:

1. Cizallamiento: Se debe al cambio de velocidad, por el que un órgano o estructura adquieren mayor velocidad que otro órgano o estructura.

2. Compresión: Consecuencia del atrapamiento directo de un órgano o estructura en otro órgano o estructura.

Los tipos de traumatismos contusos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisio
  • fisio
  • Fisio
  • fisio
  • fisio
  • Fisio
  • Fisio
  • Fisio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS