Fisiología Del Sistema Nervioso

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso tiene una porción central (SNC) (que comprende el encéfalo y la médula espinal) y una porción periférica (SNP). Esta última porción está constituida por nervios (haces de fibras que corren en paralelo), ya sea de origen encefálico (craneal) o medular (raquídeo). Estos haces de fibras inervan los receptores y los efectores (músculos en el casodel sistema nervioso somático (SNS); vísceras, músculos lisos y glándulas en el caso del sistema nervioso autónomo o neurovegetativo (SNA)). Es muy importante destacar que la organización propuesta considera sólo los aspectos anatómicos (origen aparente de los nervios), y que en grados mayores o menores los tres sistemas eferentes están comandados por el sistema nervioso central.

SistemaNervioso Central (SNC)

1. Protecciones del Sistema Nervioso Central

Estructuras óseas: Representadas por el cráneo y la columna vertebral, el cual protege al encéfalo y médula espinal respectivamente.

El cráneo está formado por un conjunto de huesos planos, de articulación inmóvil, que forman una caja resistente a los golpes.

La columna vertebral está constituida por un conjunto devértebras que articulan entre si, en cuyo interior se encuentra el conducto raquídeo, ocupado por la médula espinal.

Estructuras membranosas: El S.N.C. se encuentra rodeado por tres capas de tejido conjuntivo llamadas meninges, su distribución desde fuera hacia adentro es:

-Duramadre: Gruesa y fibrosa, se encuentra en contacto directo con el tejido óseo.

-Aracnoides: Es un tejido de dos a trescélulas de espesor, su mayor importancia reside en el espacio que se encuentra bajo ella, el espacio subaracnoídeo que es atravesado por finas y múltiples trabéculas aracnoideas. En el espacio subaracnoídeo se produce la mayor parte de la absorción del líquido cefalorraquídeo al sistema venoso, a nivel de las vellosidades aracnoídeas.

-Piamadre: Delgada monocapa de células, en contacto directo conel tejido nervioso.

Líquido cefalorraquídeo: El LCR contribuye a la homeostasis en tres formas principales:

-Protección mecánica: Sirve como un medio de absorción de impacto entre el delicado tejido neuronal y los huesos del cráneo y los de la columna vertebral.

-Protección química: Constituye un ambiente químico óptimo para la transmisión neuronal precisa. Incluso cambios leves en sucomposición iónica pueden alterar gravemente la producción de potenciales de acción y postsinápticos.

-Circulación: El LCR es un medio para intercambio de nutrientes y productos de desecho entre la sangre y el tejido nervioso central.

2. Estructuras y funciones del Sistema Nervioso Central

El Sistema Nervioso Central comprende el encéfalo y la médula espinal.

Encéfalo: Está constituidopor 5 estructuras: Cerebro, Cerebelo, Mesencéfalo, Protuberancia y Bulbo Raquídeo. Cada uno constituido por sustancia gris y sustancia blanca.
La sustancia gris está constituida por cuerpos neuronales, axones amielínicos y células gliales.

La sustancia blanca formada por tractos nerviosos cuyo color blanco se debe a las vainas de mielina.

Corteza cerebral:
Los dos hemisferios cerebrales(izquierdo y derecho), en conjunto con el tálamo e hipotálamo constituyen el cerebro.

La superficie del cerebro está constituida por la corteza cerebral, conformada de sustancia gris, compuesta de neuronas no mielinizadas. La corteza cerebral está muy "arrugada", de modo que su superficie es muy grande para poder procesar toda la información que llega desde el medio. Los pliegues profundos sedenominan cisuras y las más superficiales surcos.

Las principales cisuras son: la longitudinal que origina los dos hemisferios cerebrales, la de Rolando o Central, la de Silvio o Lateral y la Parieto-occipital, que originan los lóbulos de cada hemisferio.

Originadas por las cisuras se forman los lóbulos cerebrales, que están en la misma región que los huesos del cráneo correspondientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia del sistema nervioso
  • FISIOLOGÍA sistema nervioso
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Fisiología Del Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso fisiologia 1
  • Anatomía Y Fisiología Del Sistema Nervioso
  • Fisiologia Del Sistema Nervioso Fin Del Tema
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS