Fisiología vegetal

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
 Fisiología vegetal

Nutrición
Las plantas, como todos los seres vivos, necesitan proporcionarse los elementos nutritivos y energéticos indispensables para realizar los procesos de crecimiento, reconstitución y movimiento. Como parte integrante del mecanismo de la nutrición se incluyen varios fenómenos, entrelos cuales se pueden señalar:
- Absorción: los pelos de las raíces absorben las sales minerales que se encuentran disueltas en el agua o mezcladas con las partículas terrosas. La absorción del agua por la raíz se produce por osmosis, que consiste en el paso de agua a través de una membrana desde un lugar de menor concentración de solutos a uno de mayor concentración.
- Circulación: la savia delos vegetales es comparable, de alguna manera, con la sangre de los animales. La savia bruta, solución acuosa de productos minerales procedentes del suelo, se dirige en movimiento ascendente, a través de los vasos leñosos o xilemáticos, hacia las hojas. La savia elaborada, más viscosa que la anterior, y en la que entran los productos de la fotosíntesis, se distribuye por toda la planta gracias a lostubos cribosos del líber o floema. Durante su recorrido, la savia sufre transformaciones importantes producidas por los efectos del metabolismo, como son la respiración y la asimilación clorofílica.
- Transpiración: todas las partes de la planta, especialmente las hojas, eliminan vapor de agua mediante la transpiración. Este proceso puede ser de tipo cuticular, propio de las hojas jóvenes, oestomática, que se efectúa a través de los estomas existentes en las hojas de las plantas adultas. La transpiración vegetal es mucho más intensa cuando el aire es más seco, más cálido y circula a mayor velocidad. Para evitar el exceso de transpiración, las plantas de las regiones secas se protegen con una espesa cutícula o con el cierre de los estomas. Sin embargo, casos más extremos como lascactáceas producen un jugo celular rico en ácidos orgánicos que reduce la evaporación.
- Exudación: consiste en la expulsión de agua y productos del metabolismo en forma de pequeñas perlas que aparecen en la superficie de la hoja. Esta exudación es particularmente intensa en verano, y las gotas de agua salen por las estomas acuíferas situadas en el extremo de las nervaduras. Pueden considerarse tambiéncomo productos de exudación el néctar o jugo azucarado que producen las flores.
- Respiración: los vegetales llevan a cabo un intercambio gaseoso con la atmósfera, mediante el cual absorben el oxígeno necesario para el metabolismo, y desprenden, como producto de desecho, anhídrido carbónico. Las plantas, al respirar, dan lugar a una combinación entre el carbono, el hidrógeno de los alimentosenergéticos y el oxígeno del aire, que forma anhídrido carbono y agua, con liberación de energía. Este proceso recibe el nombre de respiración aeróbica para distinguirlo de la que tiene lugar en ausencia de aire, o respiración anaeróbica, modalidad propia de ciertas plantas inferiores, un tipo de metabolismo que prescinde del oxígeno.
- Secreción: luego de los procesos de absorción, transformación yasimilación de las sustancias nutritivas por las células, se forman productos de desecho. Algunos ya no son de ninguna utilidad para la planta y reciben el nombre de excreciones; pero otros, como las secreciones, pueden tener alguna utilidad.
Movimientos o tropismos
Las plantas unicelulares pueden moverse por medio de flagelos o cilios, (que son como pequeños filamentos que se agitan en el agua, lo queles permite cambiar de localización alejarse de ambientes desfavorables), o por natación.
Las plantas superiores, incapaces de desplazarse, reaccionan ante estímulos del medio mediante lentos movimientos de sus partes. Las reacciones se producen por la excitabilidad del vegetal ante los estímulos externos; y su menor movilidad se debe sobre todo a sus membranas celulósicas.
Existen también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • fisiologia vegetal
  • Fisiología Vegetal
  • Fisiologia Vegetal
  • fisiologia vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia Vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS