fisiologia control nervioso
El alumno analizará las alteraciones que ocurren en la presión arterial, EKG y respiración, con la estimulación de los senos carotídeos y de los nervios vagos, discutiendo los cambios y las implicaciones fisiológicas que estos tienen.
Introducción:
El sistema nervioso controla la circulación casi totalmente a través del sistema nervioso autónomo, con la diferencia, la parte másimportante del SNA para la regulación de la circulación es el sistema nervioso simpático. El sistema nervioso parasimpático también contribuye específicamente a la regulación de la función cardiaca.
Sistema nervioso simpático: las fibras nerviosas vasomotoras salen de la medula espinal a través de los nervios de la columna torácica y de los primeros uno o dos nervios lumbares.
La inervación de laspequeñas arterias y arteriolas permite que la estimulación simpática aumente la resistencia al flujo sanguíneo y, por tanto, disminuya la velocidad del flujo sanguíneo a través de los tejidos.
La inervación de los vasos grandes, en particular de las venas, hace posible que la estimulación simpática disminuya el volumen de estos vasos, lo que empuja la sangre hacia el corazón y, por tanto,desempeña un papel muy importante en la regulación de la función de bomba cardiaca.
Las fibras nerviosas simpáticas llegan directamente hacia el corazón, para aumentar la frecuencia, la fuerza y el volumen del bombeo.
El control nervioso de la función circulatoria también cuenta con la participación del centro vasomotor, que está situado bilateralmente en la sustancia reticular del bulbo y en el tercioinferior de la protuberancia.
Este centro transmite los impulsos simpáticos a través de la medula espinal y los nervios simpáticos periféricos prácticamente hacia todas las arterias, arteriolas y venas del organismo.
Se le describen 3 porciones:
a) Una zona vasoconstrictora
b) Una zona vasodilatadora
c) Una zona sensitiva
Una característica importante del control nervioso de la presióncirculatoria es su rapidez de respuesta, comenzando en segundo y aumentando a menudo la presión hasta 2 veces con respecto a lo normal.
Además de las funciones sobre el ejercicio y el estrés des sistema nervioso autónomo que tienen como objetivo aumentar la presión arterial, hay varios mecanismos de control especiales e inconscientes que actúan todo el tiempo para mantener la presión arterial envalores prácticamente normales. Casi todos ellos se basan en mecanismos reflejos de retroalimentación negativa.
Los mecanismos nerviosos mejor conocidos para el control de la presión arterial es el reflejo barorreceptor. Este reflejo se inicia en los receptores de estiramiento, conocidos como barorreceptores, situados en puntos específicos de las paredes de varias arterias sistémicas de gran tamaño.El aumento de la presión arterial estira los barorreceptores y hace que transmitan las señales hacia el sistema nervioso central. Estos se encuentran en:
a) La pared de ambas carótidas internas, a corta distancia por encima de la bifurcación carotidea
b) En el cayado aórtico
Las señales de los barorreceptores carotideos se transmiten a través de nervios de hering muy pequeños hacia losnervios glosofaríngeos de la parte alta del cuello y después hacia el tracto solitario de la zona del bulbo en el tronco encefálico.
Las señales que proceden de los barorreceptores aórticos se transmiten a través de los nervios vagos.
Los barorreceptores responden con gran rapidez a los cambios de presión; la frecuencia de las descargas del impulso aumenta en una fracción de segundo en cada sístoley disminuye de nuevo durante la diástole.
Después de que las señales de los barorreceptores entren en el tracto solitario del bulbo, las señales secundarias inhiben el centro vasoconstrictor del bulbo y excitan el centro parasimpático vagal. Los efectos son la vasodilatación de las venas y arteriolas en todo el sistema circulatorio y el descenso de la frecuencia cardiaca, por tanto, la...
Regístrate para leer el documento completo.