diagnóstico inicial por campos formativos

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
DIAGNÓSTICO INICIAL DEL GRUPO
KINDER II “B” GENERACIÓN 2014-2015
El grupo de Kinder II B cuenta con un total de 22 niños (10 niñas y 12 niños), de los cuales gran parte son de nuevo ingreso e incluso hay casos en los que no habían ido antes a escuela. Aunque hay también varios que vienen del ciclo anterior en ésta misma escuela.
Las características generales del grupo nos dejan ver niñosque les cuesta trabajo integrase a la dinámica escolar, aunque se les ve con muchas ganas de aprender y participar.
Lenguaje y comunicación
Iniciando a describir lenguaje oral de algunos alumnos se puede decir que requiere de trabajo en cuanto a la pronunciación, tienen dificultades al enunciar fonemas o estructurar frases largas y compuestas, no es la mayoría. Son capaces de mantener la lógica deuna conversación siempre y cuando ésta sea acerca de un tema para ellos interesante.
Para la mayoría es agradable platicar de lo que les ocurre en su vida diaria, comentan las acciones más relevantes de su día anterior o experiencias que han vivido significativas para ellos, es por eso que me di cuenta de que la expresión por medio del lenguaje oral es un aspecto que presenta pocas dificultadesen el grupo. Aunque hay algunos alumnos que sí requieren de especial apoyo para expresarse de forma oral y requieren de apoyo externa.
Observé que su interés por a la lecto-escritura aún no está tan desarrollado, les llama poco la atención el trabajo con textos de forma individual, sólo les gusta que sean leídos por adultos, habrá que trabajar en la identificación de los textos y que en un textose lee, conocer la diferencia entre números y letras, identificar el uso funcional del lenguaje escrito para que esto les cree mayor inquietud y sea de ellos mismos que nazca el interés por leer y escribir con finalidades múltiples.
Respecto a su expresión gráfica si considero que requerirán un trabajo mucho más detallado ya que sus trazos y ubicación espacial en plano gráfico aún no estánplenamente desarrollados.
Considero que el grupo está en una etapa de escrituras pictóricas donde representan sus ideas utilizando dibujos son mucha letras incluidas en su escritura, trazos sin formas definidas.
Pensamiento matemático
El grupo cuenta con habilidades básicas en pensamiento matemático, se nota su interés por la utilidad de los números, las formas y la geometría. Disfrutan trabajar lamatemática no como contenido y conceptos si no como habilidades que los ayudarán a conocer y entender mejor su entorno y las situaciones que los rodean, desde ir a comprar a la tienda hasta realizar expresiones gráficas usando figuras para darle mayor simetría a su imagen.
Reconocen y realizan el conteo oral del 1 al 10 sin complicación, y son capaces de llevar a cabo dicho conteo condiferentes propósitos. La gran mayoría del grupo cuenta con los requisitos básicos de su pensamiento matemático bien desarrollado como lo son las habilidades de agregar, repartir, reunir y comparar objetos y colecciones.
Al presentarles problemas simples donde requieren utilizar habilidades de resolución de problemas, me di cuenta de que solo algunos recurren a estrategias formales matemáticas como elusar pautas digitales al contar, comparar con objetos o trazos gráficos, etc. Es necesario seguir trabajando con la utilización de problemas cotidianos para desarrollar de manera completa su lógica matemática.
La direccionalidad y ubicación en el espacio en relación a su cuerpo u objetos cercanos es algo que no todos dominan, incluso considero que ninguno hace aún referencia consciente dedesplazamientos o trayectorias utilizando éstas referencias.
Aunque les cuesta un poco de trabajo en general la identificación de patrones de regularidad de tamaño, formas, colores, etc., percibo mucha motivación en éste trabajo ya que el orden que logran al trabajar seriación es importante y distinto al que hay en otro tipo de actividades.
Aún no cuentan con las habilidades para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de diagnosticos inicial por campo formativo
  • Evaluación inicial por campos formativos
  • Formato diagnostico inicial
  • formato diagnostico inicial
  • diagnostico por campos formativos
  • Diagnostico inicial
  • Diagnosticos Iniciales
  • diagnostico inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS