fisologia bucal

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
MECANISMOS NEUROMUSCULARES PERIFÉRICOS O SENSORIALES

Los mecanismos neuromusculares periféricos ejercen su control y regulación sobre la musculatura esquelética y vasomotora. Esto a partir de las actividades reflejas que inducen los impulsos sensoriales nacidos desde los diferentes receptores del sistema estomatognático.
El mecanismo reflejo es la unidad básica de toda actividad neuralintegrada. El reflejo total, incluyendo la respuesta, ocurre a menudo sin conciencia alguna de parte de la persona. La cadena neuroniana mediadora del reflejo que se extiende entre el receptor que capta el estímulo y el efector encargado de la respuesta se denomina arco reflejo, cuyos componentes son:
Receptor: recibe el estímulo transformándolo en potenciales de acción. Los estímulos pueden serinternos y externos, térmicos, mecánicos, químicos y eléctricos. Los receptores se caracterizan por tener un umbral de excitación, sensibilidad selectiva (temperatura, presión, dolor) y un proceso de adaptación (dejan de descargar).
Vía aferente: camino que recorre la información entre el receptor y el centro integrador.
Centro integrador: núcleo mesencefálico-.
Vía eferente: neurito profundo de laneurona en T que sale del núcleo motor.
Efector: músculo o glándula.

Dependiendo del número de sinapsis centrales que hay entre la vía aferente y eferente, los reflejos se clasifican en monosinápticos y polisinápticos.
Como resultado de la respuesta del efector, el estímulo primario puede ser contrarrestado, al menos en parte. De esta manera se reduce la actividad del receptor, de tal forma,que el flujo de información sensorial del receptor al centro integrador vuelve al nivel original y la actividad del efector es devuelta a su ritmo anterior. La reducción del estímulo por la respuesta del efector se denomina retroacción o mecanismo de feed-back, el que puede ser negativo (relajación) o positivo (cotracción).

Clasificación de los mecanismos neuromusculares periféricos osensoriales
Mecanismos propioceptivos musculares
Husos neuromusculares

Órganos tendinosos de Golgi

Propiocepción de los músculos cervicales
Mecanismos propioceptivos articulares
Propioceptores capsulares

Propioceptores ligamentosos
Mecanismos mecanosensitivos periodontales o mucosales
Receptores periodontales

Receptores de la mucosa oral
Mecanismos sensoriales pulpo-dentarios
Receptoresintradentarios
Mecanismos faringeos

Podemos distinguir:
Receptores somáticos exteroceptores:
Termoceptores
Receptores de dolor
Receptores dentarios
Mecanorreceptores: ubicados en los labios, lengua, mucosa gingival y mucosa palatina. Dan origen a una actividad refleja en insalivación, deglución, vómitos, succión (en el lactante, succión que tiene también un efecto sedante), mandibulares(masticación).
Receptores propioceptores
Huso neuromuscular.

1. Huso neuromuscular

Están ubicados en paralelo con respecto a las fibras musculares esqueléticas y están compuestos por 4 a 10 fibras musculares pequeñas. Estas fibras, denominadas intrafusales pueden ser de 2 tipos:
Fibras en saco nuclear: núcleos en el ecuador de la fibra.
Fibras en cadena nuclear: núcleos en hilera.Los husos musculares poseen 2 tipos de terminaciones sensitivas:
Terminaciones primarias o anuloespirales: una por huso, mielínica de grueso diámetro (tipo Ia), enrolladas en el saco y cadena nuclear.
Terminaciones secundarias o en rosetón: 1 a 5 por huso, corresponde cada una a una fibra mielínica delgada, perteneciente al grupo II; no son enrolladas y se ubican en regiones polares.

Lainervación motora del huso neuromuscular está dada por 3 categorías de motoneuronas gamma:
Motoneuronas gamma dinámicas
Motoneuronas gamma estáticas
Ambas terminan en las fibras musculares intrafusales, ya sean en terminaciones difusas o en placas motoras; además están bajo estrecha dependencia de centros nerviosos suprasegmentarios somatomotores (influencia del estado de ánimo).
Motoneuronas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisologia
  • fisologia
  • Fisologia
  • Fisologia
  • FISOLOGIA VENTILATORIA
  • Bucal
  • Bucal
  • FISOLOGIA FISIOTERAPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS