Flora y fauna de la provincia de Corrientes

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Flora y fauna de Corrientes
La vegetación característica de la provincia de Corrientes pertenece a la zona fitogeográfica denominada parque mesopotámico, dentro de la cual pueden distinguirse los siguientes tipos de vegetación o formaciones:
Selva Alta Tropical
Selva en Galería
Bosques hidrófilos
Vegetación de bañados y de agua

Selva Alta Tropical
 
Localizada al norte de la provincia,la vegetación arbórea alterna con arbustos espinosos, lianas y bambuceas. Predominan el urunday, lapacho, quebracho colorado, ibapohí oguapohú, timbó, ceibo, iba-purú y el sauce criollo.


Selva en Galería
 
Constituye la prolongación de la selva misionera a lo largo de los cursos de agua. En el interior de las selvas en galería el aire es húmedo, casi no circula y lapenumbra es permanente. Las especies arbóreas y arbustivas que predominan son el tacuaruzú, pindó, sauce criollo o colorado, higuerón o agarrapalo, quebrachillo, virarú, ombú, laurel, timbó colorado, ibirá pitá o caña fístula, lapachillo, ceibo, lecherón o curpí, Sarandi blanco, molle, coronillo, arrayán, guayabo, canelón, lapacho de Misiones y aliso del río.

Bosques hidrófilos
 
Crecen en lasregiones húmedas, se distinguen de la selva en galería por la menor variedad de especies, la ausencia de lianas, siendo frecuente la existencia de bosques puros de una sola especie formando ceibales, sauzales, alisales, etc. Un árbol característico es el ceibo que ese adapta perfectamente a los suelos pantanosos donde forma extensos bosques abiertos. Las especies características son además de lasmencionadas el aliso de río, espinillares, timbó blanco y Sarandi colorado.

 
Vegetación de bañados y de agua
 
Esta vegetación se manifiesta en todos los esteros, lagunas, pajonales, riachos y tierras inundables tan frecuentes en la región. La vegetación acuática es la dominante. Se destaca el irupé, ninfácea cuyas hojas alcanzan los dos metros de diámetro. Laflor es blanca por fuera y por dentro puede ser blanca, anaranjada o roja. Se abre al amanecer y se cierra al atardecer. El fruto, del tamaño de una sandía, crece bajo el agua y de sus semillas, comestibles, se puede extraer una harina parecida a la de maíz. El jugo de sus flores es muy refrescante.


 
Yerba Mate
 
Era usada por los guaraníes desde mucho antes dela llegada de los españoles. Los guaraníes la llamaban kaa-guazú o yerba espléndida. Los primeros cultivos fueron realizados por los jesuitas a fines del Siglo XVII. El área de cultivo se limita al noreste de la Provincia de Corrientes, Provincia de Misiones, Paraguay y sur de Brasil, sitios donde la temperatura, la humedad y las características del suelo se conjugan para lograr las condicionesideales para el desarrollo de los cultivos. El proceso de cosecha se inicia con el corte cuidadoso de las ramas cargadas de hojas, que son transportadas, luego del corte, a las plantas de secado. El proceso que prepara a las hojas para la molienda tiene tres pasos: sapecado, secado y canchado. El sapecado consiste en un rápido pasaje de las hojas por una llama viva de fuego, que rompe las cutículasde las que están recubiertas, perdiendo en este paso un 20 % de su peso por deshidratación facilitando su posterior secado. Para el secado, las hojas son transportadas a un sistema de cintas donde son sometidas durante varias horas a una corriente de aire indirecto de temperaturas moderadas para evitar la destrucción de sus propiedades. Durante este paso las hojas se reducen a un tercio de su pesooriginal. El canchado, paso previo al embolsado y estacionamiento, comprende la molienda gruesa pasando al zarandeo, proceso que separa los palitos gruesos y otros cuerpos extraños. Posteriormente, se estaciona la materia prima durante períodos que pueden llegar a un año, en ambientes adecuados, para luego ser molida y envasada para su consumo.
|


FAUNA EN CORRIENTES

La fauna que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • provincia florida
  • Provincia florida
  • Flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS