Flora y Funa en Santiago del Estero

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
FLORA
Características


Algarrobo Blanco 
Alcanza hasta 18 metros de altura, con raíz profunda. Su tronco grueso y leñoso, tiene un diámetro de hasta 150 cm. El follaje es de color verde,formado con hojas compuestas. Su flor es de color amarillo y el fruto, una vaina se denominada algarroba, que es beige cuando está maduro.
Usos: con el fruto maduro se hace una bebida fermentadadenominada "aloja", harina, jaleas, arrope y vinagre. Sirve como forraje para el ganado; moliendo la fruta y agregándole agua se hace "añapa”. La madera se emplea para mobiliario, aberturas, postes, etc. y sehace con ella carbón y leña de alta calidad.


Chañar
 
Puede tener una altura de hasta 12 metros. El tallo, de hasta 50 cm. de diámetro presenta abundantes ramas cortas y espinosas. La flor esde 5 pétalos y color amarillo, al igual que el fruto cuando está maduro.
Usos: con el fruto, que es de sabor dulce y aromático, se elabora una bebida fermentada llamada "aloja de chañar". La madera,de gran consistencia se emplea en construcciones, tranqueras, cabos de herramientas, cercos, etc. De la corteza se obtiene una tinta de color café.

Mistol
Se desarrolla alcanzando los 12 metrosde altura. Su tallo, que suele medir 0.70 m. de diámetro, es de color gris y liso al tacto, con una corteza compacta y resistente. Las ramas tienen espinas cortas, rectas y de gran dureza, con follajetupido. El fruto es esférico, de color marrón rojizo.
Usos: de las raíces y la corteza se obtiene una tinta de color marrón oscuro. Con la madera se fabrican muebles, vigas, etc. y se obtiene uncarbón de excelente calidad. A partir del fruto se elabora el "bolanchao", una pasta espesa, dulce y gelatinosa que se presenta como una esfera recubierta con harina de algarroba; también se emplea parafabricar arrope y aguardiente.


Quebracho Blanco
Es un árbol que llega hasta los 20 metros de altura y uno de los más corpulentos de la región. Presenta un tallo dehasta 0.80 m. de diámetro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora y Funa
  • Santiago del estero
  • La autonomía de santiago del estero
  • santiago del estero siglo xix
  • Santiago del Estero ayer y hoy
  • El Desmonte En Santiago Del Estero
  • Comidas tipicas de Santiago del Estero
  • Gobernadores de Santiago del Estero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS