fonetica

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Definición
Del griego fonetike, conjunto de sonidos de un idioma. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica.
Elementos de la comunicación
Cuando se establece la comunicación se dice que las partes que componen esta transmisión constituyen un sistema de comunicación. El sistema de comunicación supone la transmisión deun MENSAJE entre un EMISOR y un RECEPTOR que poseen en común, al menos parcialmente, un CÓDIGO. Naturalmente el mensaje debe ser enviado por un CANAL o de lo contrario no podría ser recibido, así mismo han de tener un mismo REFERENTE que haga comprensible el mensaje o de lo contrario a pesar de estar “dialogando” no se podría decir que existe comunicación.
Tipos de fonética
Decimos que lafonética es de tres tipos: articulatoria, acústica y auditiva.
La fonética articulatoria o genética estudia los fenómenos relacionados con el emisor, es decir, la producción y articulación de sonidos. Esta rama es la más antigua y ha alcanzado un grado de desarrollo considerable, hasta el punto de que puede describir con alta precisión exacta los órganos articuladores para cada sonido, así como laenergía de expulsión del aire de los pulmones, la tensión de los músculos que intervienen en cada expulsión, etc.
La fonética acústica o genémica estudia los fenómenos relacionados con las características físicas del sonido y su transmisión. Estudia la duración, intensidad, altura o agudeza, etc., de los sonidos del lenguaje.
La fonética auditiva estudia el sonido desde el punto de vista del receptor,los mecanismos que lo relacionan con el oído humano y la audición.
El aparato fonatorio humano
Muchos animales, especialmente los pájaros y los mamíferos pueden producir sonidos, pero sólo el hombre es capaz de hablar. ¿Las razones? Sólo él tiene suficiente dominio de su aparato fonatorio para producir la extensa gama de sonidos necesarios para hablar, además, claro está, de la capacidad de sucerebro para manejar las ideas por medio de dichos sonidos.
La ciencia ha establecido que para que exista sonido se requieren res elementos: un cuerpo elástico que vibre, un agente mecánico que ponga en movimiento ese cuerpo elástico, y una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones y las haga perceptibles al oído, a través de las ondas que las transmiten por el aire.
Ejemplo: Un violíntiene cuerdas, ese es el cuerpo elástico; se ejecuta con el arco, ese es el agente mecánico. Posee una caja de madera, ese es el amplificador.
La voz humana participa de las tres condiciones señaladas. El cuerpo elástico que vibra son dos membranas situadas en la garganta llamadas cuerdas vocales. el medio mecánico es el aire. La caja de resonancia está formada por parte de la garganta y por laboca. El aparato fonador está constituido por tres cavidades: la faríngea, la bucal y la nasal.
La diferencia fundamental que existe entre la voz humana y cualquier otro instrumento musical, es que se trata del único instrumento en que la forma y disposición de la caja de resonancia se modifican continuamente, adoptando diversas posiciones que cambian, amplían o disminuyen su capacidad. Así seconvierte en el más perfecto de todos.
De tal extraordinaria condición nace la riqueza sonora de la voz, cuyas sutilezas mecánicas no pueden ser igualadas por ningún otro instrumento mecánico.
Organos de la voz
1 Cavidad Nasal
2 Cavidad oral
3 Labios
4 Dientes
5 Alvéolos 6 Paladar
7 Úvula
8 Paso para la nariz
9 Lengua
10 Ápice de la lengua 11 Faringe
12 Epiglotis
13 Glotis
14Cuerdas vocales
15 Laringe.
Mecanismos de la voz
El mecanismo de la voz es, dicho en pocas palabras, el siguiente:
Por la inspiración, los pulmones, es decir los fuelles, se llenan de aire. Este aire es el que se transforma en sonido.
En la espiración, las cuerdas vocales se entienden y se acercan suficientemente entre sí para vibrar al paso del aire.
Este aire, transformado en sonido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonética
  • Fonetica de la a
  • Fonetica
  • Fonética
  • fonetico
  • fonetica
  • Fonética
  • Fonetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS