Forestacion

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Mecanismo de inclusión de comunidades en Pando para el incremento de sus ingresos mediante la explotación maderera y castaña”

1. Introducción

El proyecto maderero que se presenta en el presente documento está inserto en un conjunto de actividades características de uno de los bosque más diversos del planeta, con una serie de actividades forestales y extractivitas que actualmente sedesarrollan en el mismo, y que el presente proyecto debe integrarse como un elemento ordenador y organizador de actividades forestales para darle más sostenibilidad y rentabilidad a las mismas.
En consecuencia, para entender el impacto del desenvolvimiento del presente proyecto, es necesario entender el conjunto de actividades forestales que se desarrollan actualmente en el bosque amazónico de el áreade influencia de la ciudad de Cobija, departamento amazónico de Pando, como es la actividad de la castaña, así como también el potencial de otras actividades forestales con perspectiva de desarrollo (goma, palmito y otros).
A continuación analizaremos el importante y significativo desarrollo que tuvo la actividad de la castaña en el área donde se implantará el proyecto de Complejo IndustrialMaderero, como una base para entender sus implicaciones, relaciones, complementación y sinergia con estas actividades.
En la actualidad nuestro país es el primer exportador de castaña del mundo, sobrepasando al Brasil y Perú, que son los países en los que la castaña se aprovecha comercialmente. Este aspecto de suma importancia a considerar, fue lo que llevó a plantear el presente proyecto madererocomo una acción para conservar el bosque y detener la deforestación, que amenaza a la actividad de la castaña que tanto esfuerzo demandó de los productores de materia prima y las industrias en Bolivia para llevar al país al primer puesto en el abastecimiento mundial de este producto.
El aprovechamiento de la castaña es una actividad centenaria pero su gran desarrollo en Bolivia comienza recién enlos años 90 con la instalación de nuevas industrias como Tahuamanu, Amazonas, Manutata y otras, algunas de las cuales desarrollaron tecnología propia para sus procesos lo que llevó a posicionar a Bolivia como el primer productor mundial de esta nuez.

2. Planteamiento del problema
La actividad de la madera con especies alternativa (a las nobles y tradicionales que están en peligro deextinción) es otro de los pilares fundamentales para darle una economía de escala que puedan pagar la construcción y el mantenimiento de rutas de acceso y sendas de extracción.
Sólo se pueden desarrollar las demás actividades si se encaran todas ellas de una manera integral, basándose en las dos principales que son la madera alternativa y la castaña.
En otras palabras, no es factible desarrollar lasactividades en forma aislada sin que haya una sinergia que permita bajar costos y optimizar las labores de extracción del bosque.
Muchos planes aislados para la recuperación de la actividad de la goma y para el desarrollo del palmito y otros productos no han dado resultados.
A partir de la consolidación de las cadenas productivas de la castaña y la madera pueden surgir otras actividadesaprovechando el desarrollo de la infraestructura de rutas de acceso y sendas de extracción que ya estarán habilitadas por las principales actividades de castaña y madera. En consecuencia, se pueden retomar actividades como la goma- latex, que dejo de operarse por la baja de cotización de este producto en la década de los 80´s que impedían pagar. Los costos de apertura y mantenimiento de estradas (sendas)gomeras. En este caso la sinergia con las actividades principales de castaña y de madera con el Proyecto, podrán bajar los costos de extracción y de esta manera puede resurgir esta actividad.
Lo mismo acontece con la actividad del palmito que debido a las plantaciones comerciales del Chapare y especialmente del ecuador, hicieron bajar las cotizaciones internacionales impidiendo el trabajo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Forestación
  • La forestacion
  • Forestacion
  • forestacion
  • Forestacion
  • forestacion
  • Forestacion
  • FORESTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS