Forma de trabajo en el laboratorio de fisica
Protocolo a seguir en las prácticas de Física:
1. Habrá una clase de laboratorio a la semana de acuerdo a la programación del curso a menos que se suspenda por causas de fuerza mayor.
2. Cada práctica del laboratorio se llevará a cabo en 3 sesiones que culminan en el reporte de la misma de acuerdo a losiguiente:
a. Desde la finalización de una práctica, se tiene una semana para que cada equipo prepare el protocolo de investigación y procedimiento experimental de la siguiente práctica, el cual deberá incluir
i. La 1ª hoja del protocolo (sin modificar el formato) con los datos solicitados en ella, que incluyen:
1. Datos generales:
a. Nombre y númerode la práctica,
b. Número de sesiones,
c. Número de equipo y datos de los integrantes del mismo y
d. Las evaluaciones propia y del resto de los integrantes del equipo sobre el trabajo realizado.
ii. A partir de la 2ª hoja se especifica claramente:
2. El objetivo
3. El planteamiento del problema
4.La investigación realizada
5. La o las hipótesis
6. El procedimiento experimental que se piensa seguir y
7. El material que será utilizado por el equipo.
b. En la 1ª sesión:
iii. Entrando al laboratorio el coordinador del equipo firma y entrega el reporte del protocolo.
iv. Se aplicará al grupo un examen breve sobre el tema de lapráctica.
v. A solicitud del maestro, algunos equipos expondrán en forma breve y concisa, los puntos tratados en el protocolo de investigación y en base a ellos se les evaluará y se discutirán y aclararán las dudas sobre el mismo a nivel grupal.
vi. Cada equipo afinará la forma como llevará a cabo la sesión experimental y comenzará a elaborar el protocolo experimental que utilizaráen la siguiente sesión. Dicho protocolo deberá incluir:
8. Encabezando de la primera hoja: el número y título de la práctica
9. El cuadro de datos del equipo con sus evaluaciones
10. El material e instrumentos que se usarán
11. La forma como se montará el experimento y se realizarán las medidas
12. Las tablas (vacías) donde seasentaran las mediciones
13. Los espacios para cálculos y/o gráficas
vii. Al finalizar esta sesión o a más tardar dos días después, el equipo le solicitará al profesor del laboratorio el material e instrumentos necesario para realizar la práctica. De no haberlo en el laboratorio, deberá ajustarse a lo que hay o conseguirlo por su propia cuenta y traerlo para realizar lapráctica en la siguiente sesión.
c. En la 2ª sesión:
viii. Se les devolverá el protocolo de investigación (ya calificado) a cada equipo
ix. Los equipos pasarán a montar y realizar su práctica de acuerdo a lo planeado, siguiendo los pasos por ellos propuestos, llenando las tablas y realizando los cálculos y gráficas necesarias en su protocolo experimental, hasta alcanzar losresultados que lleven a satisfacer el objetivo
d. Durante la semana siguiente a la 2ª sesión:
x. Deberán pasarán en limpio (a computadora) todo lo realizado durante la práctica, desde el objetivo hasta su conclusión final, de acuerdo a lo señalado en el formato de reporte, donde se deberán ver clara y ordenadamente el desarrollo de la práctica, los resultados alcanzados y lasconclusiones de la misma.
xi. Al final del reporte, se deberán anexar los protocolos de investigación y experimental de la práctica
e. En la 3ª sesión:
xii. En el salón anexo al laboratorio se discuten los resultados alcanzados y las conclusiones de cada equipo
xiii. Si en algún equipo surgió algo inesperado y requiere realizar alguna nueva medida para...
Regístrate para leer el documento completo.