Formacion De La Personalidad

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
¿Qué es personalidad?
Es el término con el que se suele designar las características que tiene un individuo que lo distingue de los demás.
Las actitudes, pensamientos, sentimientos y comportamiento por sí solo no constituyen la personalidad de un individuo esta de oculta.

Formación de la personalidad
Según Dollard y Miller la personalidad se constituye en función a un elemento esencial que esel hábito entendiéndose a este como la asociación entre el estímulo y una respuesta.
La cadena de hábitos que una persona haya formado a lo largo de su vida es lo que va a determinar la estructura de la personalidad, esto en si es el elemento central de la personalidad pero no es el único, también se le asocia a ello las pulsaciones y las jerárquicas respuestas.
La personalidad vaformándose a través de un proceso en el que intervienen múltiples factores, con el resultado de que no pueden encontrarse dos personas que tengan una personalidad idéntica.
La personalidad, pues, puede considerarse como un proceso resultante de la integración de factores biológicos, psicológicos o ambientales.
Factores biológicos que influyen en la personalidad
Dentro de este apartado sepuede distinguir los aspectos morfológicos (es decir estéticos) y los fisiológicos (es decir dinámicos). Entre las características biológicas más importantes pueden mencionarse:
La edad: la personalidad de la persona varía de acuerdo con la edad debido a la modificación que experimenta el sistema nervioso, endocrino y el organismo en general, hay determinadas edades en las que se produce crisisbiológicas que pueden ser las pubertad y la menopausia en las cuales la personalidad se altera sensiblemente.
El sexo: es uno de los elementos conductuales que más influye en el desarrollo de la personalidad.
Otros factores constitucionales: aparte de la edad y el sexo existen muchos otros factores biológicos que juegan un papel muy importante en la personalidad cono es la constitución física, elestado general de salud y la existencia o no de defectos físicos pueden ser también factores a tener en cuenta.
Drogas y enfermedades: es muy bien ya conocido que la presencia de drogas en el organismo de un individuo modifica la personalidad ya sea transitoriamente o permanentemente. De igual modo la presencia de alguna enfermedad o proceso infeccioso provocan alteraciones en la personalidadmuchas veces irreversibles.

Factores ambientales que influyen en la personalidad
Este condiciona nuestra personalidad. El idioma, la cultura y las costumbres son rasgos que nos permiten establecer diferencias entre nosotros. Lo social influye en nosotros a través del aprendizaje (socialización).
La identificación: consiste en la tendencia del niño a adoptar los aspectos característicos de lapersonalidad de sus progenitores del mismo sexo, esto viene a ser una especie de imitación inconsciente de las actitudes paternas.
La matriz socio-cultural: influye las condiciones ambientales e institucionales que han sido estudiadas por la antropología cultural en el cual se han comparado las características de distinta civilizaciones por lo cual se le denomina matriz socio-cultural y esresponsable en alto grado del comportamiento y personalidad de los sujetos. Margaret Mead antropóloga cultural realizo un estudio en distintas tribus en el cual demostró que la personalidad de las individuos de las tribus dependía del ambiente social en es que se encontraban.
Resumiendo lo expuesto podríamos afirmar que los factores biológicos sean estos heredados o adquiridos es un papel muy importanteen el inicio de la personalidad.
Desarrollo de la personalidad
Los psicólogos deben elaborar varios sistemas adecuados de clasificación, los cuales pueden establecerse a partir de varios enfoques distintos entre los que más destacan está el tipo la cual se la denomina “tipología y los rasgos entendidos por este término todos los aspectos de la personalidad que resulten lo suficientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion de la personalidad
  • Formacion personal
  • Formacion Personal
  • Formacion personal
  • Formacion del personal
  • Programa De Formacion Del Personal
  • Cuadro comparativo de formacion del personal
  • factores que intervienen en la formacion de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS