Formacion Social

Páginas: 31 (7721 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
U.P.T.E.B “JOSÉ FÉLIX RIBAS”
BARINAS EDO. BARINAS

*EL CARÁCTER SOCIAL DE LA EDUCACION PARA LA VIDA
*EL PENSAMIEMTO REVOLUCIONARIO EMANCIPADOR ACERCA DE LA EDUCACION

INTEGRANTES:
-ATENCIO NAYREM
C.I.- 13.562.689
-FERNÁNDEZ KARLA
C.I.- 23.026.028SISTEMA T1:P1, SECCIÓN 2
FIN DE SEMANA

PROFESOR:
SAMUEL FLORES
EL CARÁCTER SOCIAL DE LA EDUCACION PARA LA VIDA

El carácter social de la Educación
La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquéllas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el individuo uncierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado.

No existe, sociedad alguna en la que el sistema educacional no presente un doble aspecto: es a la vez, único y múltiple. Es múltiple porque hay tantos tipos diferentes de educación así como también existencapas sociales diferentes en cada sociedad. Motivo por el cual vemos que en todos los países avanzados, la educación tiende a diversificarse cada vez más y a especializarse cada día más pronto.

Por otra parte, no existe pueblo alguno donde no haya un cierto número de ideas, de sentimientos y de prácticas que la educación deba inculcar indistintamente a todos los sujetos,independientemente de la categoría social a la que pertenezcan éstos. Toda sociedad, dispone de un sistema educacional que se impone a los individuos; por lo tanto, existe en cada momento del tiempo un tipo de regulador educacional del que no podemos apartarnos sin topar con fuertes resistencias. Todo el pasado de la humanidad ha contribuido a edificar ese conjunto de reglas que dirigen la educación de hoy en día,toda nuestra historia ha dejado sus huellas. En otras palabras, en toda sociedad se labra un cierto ideal del hombre, de lo que debe ser éste tanto al punto de vista intelectual como físico y moral; es ese ideal, a la vez único y diverso, el que representa el polo de la educación.
Relación existente entre sociología y educación:
La sociología tiene el fin de mostrar un estudio organizado,sistemático y metódico sobre los fenómenos sociales, esto con el fin de contribuir a la ciencia con las bases para enfrentar un problema. Puede decirse que la educación, estudia la evolución de la cultura, y por lo tanto le dice qué es lo que el individuo debe saber.
Características sociales de la educación
Las principales características sociales de la educación son:
a) Función receptiva.
Laeducación implica, por una parte, recepción o captación adecuada de información proveniente de fuentes diversas, especialmente de agentes educativos; por otra, la selección y transformación de la misma, para integrarla en sentido configurativo y formativo.
b) Influencia humana.
La educación requiere la influencia o contacto humano, la presencia del hombre que actúa como modelo, como emisor y comointerventor; lo que posibilita la emergencia de estímulos, información, patrones u objetivos, normas conductuales, sanciones, puestas en acción, contextos congruentes, etc., que permitan al educando elaborar o construir su personalidad de acuerdo con un patrón determinado. Es pues, en primera instancia una intervención, directa o encubierta, de un hombre sobre otro.
c) Finalidad.
La educaciónrequiere y exige la presencia de una finalidad, objetivo, patrón ideal, etc., que oriente el proceso y la acción. No es un proceso azaroso o descontrolado. Por ello se distingue del mero acontecer biológico, social, etc.
d) Intencionalidad.
La intencionalidad es sustantiva en el proceso educativo. La educación trata de que el hombre "se construya" su personalidad de acuerdo con un patrón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formaciones sociales
  • formaciones sociales
  • Formacion Social
  • Formacion Social
  • Formacion social
  • Formacion social
  • Formacion Social
  • Formacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS