Formalismo

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
ÉTICA PROFESIONAL

EL FORMALISMO
INTRODUCCIÓN:
La obra de Inmanuel Kant (filósofo alemán del siglo XVIII) representó una importante revolución tanto en el planteamiento ético como en la historia de la filosofía. 
Kant elabora un nuevo modelo ético, que busca un fundamento diferente de la vida moral. Las éticas anteriores tenían un fundamento heterónomo, es decir, fundamentaban sus exigenciaso principios en realidades exteriores y trascendentes al hombre mismo: Dios, la idea del bien, la naturaleza, la felicidad.
DESARROLLO
El formalismo Kantiano, que recibe su nombre del pensador y filosofo Inmanuel Kant, no persigue la felicidad, sino la justicia.
Se basa en la sensibilidad y racionalidad del ser humano, que tiene sentimientos, instintos y pasiones individuales
El ser humano eslibre y se propone leyes universales según las cuales gobiernan su vida.
La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un orden moral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega, salvo en lo moral; es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el mundo, Dios o el alma. Además Kant constituyó la idea de que el mundo, el sol y todos losplanetas son complementarios unos con otros.
En si, el ser humano es sensible y racional. Como ser sensible tiene unos sentimientos, instintos y pasiones que son diferentes en cada individuo, que no se pueden generalizar. En cuanto ser racional, el ser humano es libre, se propone fines universales (que podría ponerse cualquier persona) y puede gobernar su vida según leyes que su razón le otorga.Gracias a su aspecto racional, el ser humano puede desarrollar una ética universal.
Una persona actuará moralmente, según Kant, cuando se comporte del siguiente modo:
* Siguiendo su deber, sin dejarse guiar por los sentimientos;
* Siguiendo una ley o imperativo que él mismo se haya dado por medio de la razón;
* Siguiendo una ley que pueda aplicarse de forma universal: cualquier personaen las mismas circunstancias obraría del mismo modo.

Conclusión:
Se le conoce como “Teoría del deber” y esta ética se refiere a lo que se debe hacer, obrar de acuerdo a un código determinado. Es el argumento que ha de orientar a cualquier conducta.
En esta teoría se toman en cuenta los fines y las consecuencias del acto y buscan los motivos en otros lugares. Se actúa por lo que se obtendrádespués, por los beneficios, felicidad, placer o lo que recibirán a cambio del acto, en resumen es actuar de acuerdo a una obligación asumida por uno mismo.
Kant confía en que la razón será la clave para una vida buena y feliz y afirma que el valor moral de las acciones se encuentra en la coincidencia con la ley moral universal, que el sujeto autónomo se impone, y no en las consecuencias oresultados, al hacer un acto para el bien, pero al mismo tiempo fue malo, no se puede juzgar tu acto como malo por que fue resultado de la intención de actuar bien.
En fin cuando la voluntad entra en conflicto con una inclinación, el deber debe prevalecer. Puedo actuar por capricho buscando solamente mi bienestar personal o puedo elegir que mi acto hable en nombre de la humanidad entera.
ELEMOTIVISMO

INTRODUCCIÓN:
El filósofo escocés David Hume (1711-1776) vivió en la época de la Ilustración. Su actividad se desarrolló entre el Reino Unido y la Europa Continental.
Desde el punto de vista de la ética, el que aquí nos interesa, Hume, junto a otros filósofos escoceses del siglo XVII y XVIII, emprende un estudio de la moral que se aleja de la visión racionalista del hecho moral,predominante en la filosofías anteriores, tanto la de la antigüedad como la de la Edad Media, y se incide más en las emociones o pasiones y los sentimientos como fundamentos de la vida moral; por ello hablamos de emotivismo en Hume. 
DESARROLLO:
Hume considera que la moral no se rige por la razón, afirmando que el jucio moral debe basarse en los sentimientos de aprobación o rechazo que las acciones nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formalismo
  • FORMALIDADES
  • FORMALISMO
  • Formalismo
  • formal
  • Formalismo
  • Formalismo
  • Formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS