Formas Contables

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Las formas contables son aquellas que sirven para registrar las operaciones del ente económico; se elaboran en original y tantas copias sean necesarias; no obstante, hay otros documentos externos que son apoyo de las transacciones y que sirven de soportes básicos.

1 DOCUMENTOS TÍTULOS VALORES
De acuerdo con el artículo 419 del código de comercio “Los títulos-valores son documentos necesariospara legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación y de tradición o representativos de mercancías.”

1.1 FACTURA DE VENTA
Usos
Documento que el vendedor entrega al comprador, detallando las mercancías vendidas o los servicios prestados, indicando la naturaleza de cada uno de ellos, calidad,cantidad, precio, condiciones, etc.
Descripción
Las factura de venta de acuerdo con el estatuto tributario deberá contener los siguientes datos como mínimo: apellidos y nombres, o razón social, y numero de identificación tributaria del vendedor, o de quien presta el servicio; numero de fecha de la factura; descripción especifica, o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados; valorde la operación.
Para efectos tributarios, las facturas deberán contener Además de estos requisitos, las facturas expedida por los responsables del IVA deberán contener la discriminación del correspondiente impuesto sobre las ventas, cuando el enajenante sea un responsable del régimen común y el adquiriente de los bienes o prestación del servicio sea responsable, y así lo solicite alvendedor. En estos casos, se identificará al adquiriente.



1.2 LETRA DE CAMBIO
Usos
Se conoce como letra de cambio al documento mercantil que posee relevancia e influencia ejecutiva. Por medio de su emisión, el librador (también conocido como girador) ordena al librado (girado) que abone un determinado monto de dinero al tomador (beneficiario) o a quien éste designe, siempre en el marco de unplazo específico.
La letra de cambio consiste, por lo tanto, en una orden escrita impulsada por un sujeto para que otro individuo pague una cierta cantidad de dinero a un tercero en un plazo a establecer. Cuando el librado firma la letra de cambio, se está comprometiendo a pagar y adquiere una obligación.
Descripción
De acuerdo al código de comercio los requisitos de una letra de cambio son:
- Laorden incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
- El nombre del girado;
- La forma del vencimiento, y
- La indicación de ser pagadera a la orden o al portador.
La letra de cambio podrá contener cláusulas de intereses y de cambio a una tasa fija o corriente.
La letra de cambio puede ser girada:
-A la vista;
- A un día cierto, sea determinado o no;
- Con vencimientos ciertossucesivos, y
- A un día cierto después de la fecha o de la vista.


1.3 PAGARÉ
Usos
Titulo valor que contiene una promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero, en el cual debe indicarse si es pagadero a la orden o al portador, y la forma de vencimiento; son aplicables al pagaré en lo conducente, las disposiciones relativas ala letra de cambio.
Este documento es el másutilizado para respaldar operaciones de compra-venta (en la cual deberá pagarse una parte o la totalidad del valor del bien mueble o inmueble) y para préstamos personales (que deberán liquidarse a una fecha determinada).
Descripción
El pagaré de acuerdo al código de comercio debe tener los siguientes requisitos.
- La mención del derecho que en el título se incorpora.
- La firma de quién lo crea.
- Lapromesa incondicional de pagar una suma determinante de dinero;
- El nombre de la persona a quien deba hacerse el pago;
- La indicación de ser pagadero a la orden o al portador, y
- La forma de vencimiento.

1.4 CHEQUE
Usos
Un cheque es una orden de pago puesta por escrito que permite a la persona que lo recibe cobrar una cierta cantidad de dinero que está estipulada en el documento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de organización contable
  • FORMA DE REGISTRO CONTABLE
  • Las acciones que forman parte del capital contable
  • EL PRINCIPIO CONTABLE DE LA ESENCIA SOBRE FORMA
  • contable y no contable
  • Contable
  • contables
  • Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS