Formas de control social

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Formas de control social. El c. puede ser formal e informal o de hecho. El control formal implica la existencia de normas específicas establecidas con arreglo a determinados requisitos. El caso típico es el del Derecho. El control informal o de hecho es el código de normas no explicitadas que ejercen presión o coacción sobre la conducta individual. En ambos casos se establecen sancionesadecuadas. Desde el punto de vista de las normas que han de interiorizarse, podrían distinguirse diversos tipos de c. s., según que las normas respectivas sean convencionales (usos, costumbres, etc.), institucionales (leyes y reglamentaciones) o ideales (valores). Empíricamente conviene distinguir los métodos de c. en las sociedades primitivas y en las evolucionadas o civilizadas. En las primeras losobrenatural, junto con los medios de c. seculares, realiza la función fundamental. La mayor parte corresponde a los factores sobrenaturales, tradicionales, al código de sanciones habituales. Estos métodos no son extraños en las sociedades civilizadas, pero su importancia es menor. En éstas se discuten y evalúan las formas del c. s., de acuerdo con sus respectivos sistemas; en general se ejerce pormedio de presiones sociales que varían conforme al tipo de sugestión indirecta (orgullo, desprecio), respeto por la tradición y la costumbre, ostr cismo, negación de derechos y privilegios y, finalmente, el encarcelamiento y la muerte.
      Métodos de control o integración social. Siguiendo a Gillin, pero modificando algo su esquema, podemos señalar los siguientes: Informales: 1) La integraciónsocial dice relación a las creencias o ideas de fondo sobre las que se basa el convivir. Es de hecho el factor más profundo, ya que afecta al fuero interno y crea una unidad básica. De hecho ninguna sociedad puede subsistir sin creencias. Las épocas críticas de la historia se caracterizan por la evaporación o la no vigencia de creencias, excitándose el individualismo desintegrador. Las creencias soncomo el suelo de la sociedad. Sin creencias no hay sociedad. Desde Hume hasta Comte y Ortega y Gasset se ha insistido mucho en este aspecto. En este orden se puede hablar de la religión como factor de integración social: ciertamente lo es, ya que es en la religión como el hombre percibe el sentido del vivir; pero a la vez trasciende absolutamente ese nivel, ya que implica precisamente elreconocimiento de que el hombre trasciende lo social (no haberlo advertido, y haber desconocido, por consiguiente, la naturaleza específica de lo religioso, es precisamente uno de los límites de la escuela sociológica que se mueve en la línea de Comte y Durkheim).
      2) Factor de integración social es la sugestión, entendiendo por tal la ilusión que produce en la mente humana la evocación de honores,etc. Métodos concretos de este tipo son, p. ej., los honores tributados a los héroes al morir que invitan a emular sus hazañas, manifestar confianza en las posibilidades en potencia de los hombres (muy empleado por líderes, militares y empresarios); la propaganda, etc. Varios de ellos tienen lugar importante en la educación (v.).
      3) C. por parte de las costumbres y la tradición, cuyaimportancia varía históricamente según que se trate de sociedades estáticas o sometidas a un proceso de cambio.
      4) C. por medio de ideales sociales, como los de justicia, igualdad, mitos raciales, nacionalistas, imperialistas, etc.; en general, las ideologías. Sin embargo, de acuerdo con Ortega, las ideas llenan el hueco de creencias que han perdido vigencia, las sustituyen o constituyen el factorde integración básico, aun cuando subsistan aquéllas. Las dictaduras contemporáneas, cuando no son mera fuerza militar y pretenden legitimarse, emplean este procedimiento o racionalizan las creencias convirtiéndolas en ideología.
      5) El c. por la ceremonia y el ritual. Afecta tanto a elementos racionales como irracionales. Las ceremonias tienen en efecto una función didáctica en cuanto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas de control social
  • formas de control social
  • El Derecho Como Forma De Control Social
  • El derecho como forma de control social
  • Derecho Como Forma De Control Social
  • El derecho y otras formas de control social
  • Formas De Control Social
  • El Derecho como Forma de Control Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS