Formas de estado y de gobierno

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
Las formas de gobierno:
“La forma de gobierno, dice Bidart Campos, es la forma de uno de los elementos del Estado, la manera de organizar y distribuir las estructuras y competencias de los órganos que componen el gobierno. Es el problema de quien ejerce el poder, o de quienes son los repartidores del régimen político. En cambio, la forma de Estado ya no es la de uno de sus elementos, sino dela institución misma, del propio Estado. Si el Estado es, en el orden de la realidad, un régimen dentro del cual se realiza un reparto, la forma de Estado es la manera de realizar ese mismo reparto; atañe pues, al problema de cómo se ejerce el poder. Así Groppali distingue las formas de gobierno como modos de formación de los órganos del Estado, sus poderes y relaciones, y las formas de Estado comoestructura del Estado y relación entre el pueblo, el territorio y la soberanía.”
Platón
Este filosofo contempla en su Republica las diversas formas de gobierno, que pasan, de las que considera las mas perfectas como la aristocracia o gobierno de los filósofos, hasta aquellas en decadencia política como la timocracia, la oligarquía que surge cuando los propietarios asumen el poder político;y la democracia o gobierno de las masas -sistema criticado por Platón , hasta la tiranía. “Hasta que los filósofos sean reyes o los reyes y príncipes de este mundo tengan el espíritu y el poder de la filosofía y hasta que la grandeza y sabiduría política se junten en uno ... las ciudades descansaran de sus males.”
Aristóteles
El filosofo Estagira emplea un doble criterio para clasificar lasformas de Gobierno: de carácter numérico, según el gobierno de la ciudad este en manos de una persona , de varias o de una multitud, de carácter cualitativo ,atiende al interés publico.
Aristóteles dividió las formas de gobierno en dos grupos:
Las formas puras o perfectas, realizan el bien de la comunidad; y 2. Las formas puras o perfectas, que practican rigurosamente justicia, son: a)La monarquía, que es el gobierno ejercido por una sola persona; b) La aristocracia, que es el gobierno ejercido por una minoría selecta; y c) La democracia, que es el gobierno ejercido por la multitud o mayoría de los ciudadanos. Aristóteles expresa: “Monarquía es aquel Estado en que el poder dirigido al interés común no corresponde mas que a uno solo; aristocracia, aquel en que seconfía a mas de uno y democracia, aquel en que la multitud gobierna para la utilidad publica. Estas tres formas pueden degenerar: el reino en tiranía; la aristocracia, en oligarquía; la democracia en demagogia.”
Las formas impuras, degeneradas o corrompidas, solo toman en cuenta el interés de los gobernantes, son aquellas formas de gobierno que desvirtúan sus finalidades sirviendointereses o propósitos particulares. El gobernante olvida o pervierte su misión y hace del poder publico un instrumento de sus intereses egoístas.
Estas formas impuras son: a) La tiranía que no es otra cosa que la degeneración de la monarquía; b) La oligarquía o forma corrompida de la aristocracia; y c) La demagogia que también se llama la oclocracia, es una degeneración de lademocracia.
El pensamiento de Aristóteles fue mas lejos al considerar formas de gobiernos mixtas.
LA MONARQUIA :
La monarquía es el gobierno de un solo individuo, que se llama el monarca, el rey, el príncipe o el emperador. Estos dos últimos se caracterizan por separado.
La monarquía es hereditaria, tradicional, conservadora, de clases privilegiadas que comparten con el monarca susprivilegios.
Las monarquías se apoyan en la divinidad para justificarse y asegurar su estabilidad o permanencia. Las monarquías del mundo moderno parecen buscar un consensus o apoyo popular. Entonces la monarquía aparece como un principio unificador, como la unidad de una monarquía o de un imperio.
En las monarquías absolutas el rey es el único titular de la soberanía y la ejerce en nombre propio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS