Formas Gráficas De Representación De Las Organizaciones

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
FORMAS GRAFICAS DE REPRESENTACION DE LAS ORGANIZACIONES

INTRODUCCION

Los gerentes deben tomar en cuenta dos tipos de factores cuando organizan. En primer término, deben definir las metas de la organización, sus planes estratégicos para perseguir dichas metas y la capacidad de sus organizaciones para poner en práctica dichos planes estratégicos. Al mismo tiempo, los gerentes deben considerarlo que está ocurriendo y lo que probablemente pasará en el futuro, en el entorno de la organización. En la intersección de estas dos series de factores —planes y ambientes— los gerentes toman decisiones que adecúan las metas, los planes estratégicos y sus capacidades a los factores del entorno. Este primer paso crucial para organizar, que por lógica se deriva de la planificación, es el proceso dediseño organizacional. El patrón específico de relaciones que los gerentes crean en este proceso se llama estructura organizacional. La estructura organizacional es un marco que preparan los gerentes para dividir y coordinar las actividades de los miembros de una organización. Como las estrategias y las circunstancias del entorno organizacional son diferentes a las de otras, existe toda una seriede estructuras posibles para la organización. La toma de decisiones sobre el diseño de la estructura organizacional es el punto focal del presente trabajo: Organigramas.

De acuerdo con León (1985) un organigrama es un modelo de las relaciones de autoridad y responsabilidades que existen entre los departamentos y las personas en una organización formal.

Una de las partes importantes de todaorganización competitiva, es contar con una estructura organizacional que permita establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijada en la planificación.

Por tal razón, se especificarán en el presente trabajo, diversos tópicos que están referidos al organigrama y su función en laorganización de una empresa, lo que permitirá conocer la correcta elaboración del mismo, para futuras ocasiones.

1. EL ORGANIGRAMA

1.1 CONCEPTO

Una de las herramientas más importantes al definir la estructura orgánica de la empresa es el organigrama, pero desgraciadamente, una preocupación por la técnica de confección del mismo puede hacer que se pierda de vista los fines básicos de sudiseño.

Los organigramas:

1) Establecen la comprensión de los problemas de comunicación.
2) Orientan a los nuevos trabajadores hacia las relaciones y complejidades estructurales.
3) Proporcionan una imagen gráfica de la empresa a terceros.

Los organigramas, en su forma más simple, únicamente muestran las unidades y relaciones funcionales. En un estado más complejo, pueden añadirseel titular del puesto de trabajo u oficina, las responsabilidades principales, los comités, e incluso las relaciones de comunicación. Sin embargo, son tan grandes y complejas que en tales organigramas pueden verse únicamente puestos claves o segmentos de la organización.

En pocas palabras, un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa o de una de sus áreaso unidades administrativas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.

1.2 OBJETO DE LOS ORGANIGRAMAS

Son el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización. Consiste en hojas o cartulinas en las que se muestran gráficamente las funciones departamentos o posiciones de la organización ycómo están relacionados, mostrando el nombre del puesto y en ocasiones de quien lo ocupa. Las unidades individuales suelen aparecer dentro de casillas que están conectadas unas a otras mediante líneas llenas, las cuales indican la cadena de mando y los canales oficiales de comunicación.

1.3 UTILIDAD DE LOS ORGANIGRAMAS

Los organigramas son útiles instrumentos de organización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas Graficas De Representacion De Las Organizaciones
  • Representacion gráfica
  • Representacion Grafica
  • Representacion Graficas
  • Representacion Grafica
  • Representacion Grafica
  • representacion grafica
  • Representacion grafica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS