Formas Legales de las Organizaciones en Mexico

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
FORMAS LEGALES DE LAS ORGANIZACIONES MERCANTILES EN MEXICO
Las sociedades mercantiles son personas morales que han sido creadas por personas físicas que reúnen sus conocimientos y sus capitales con la finalidad de alcanzar lucros que difícilmente se pudieran alcanzar en lo individual por una persona física. Es un medio en el que la ley permite que se agrupen varias personas físicas pero dentrode un marco legal que la ley de sociedades mercantiles establece.
Constitución.
Las sociedades mercantiles se constituirán ante notario público que es la persona que dará fe de la existencia de una sociedad mercantil, siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos.
a) Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad.
b) El objeto de lasociedad.
c) Su razón social o denominación.
d) Su duración.
e) El importe de capital social.
f) La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a estos y el criterio seguido para su valoración.
g) El domicilio de la sociedad.
h) La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores.
i) El nombramientode los administradores y la destinación de los que han de llevar la firma social.
j) La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad.
k) El importe del fondo de reserva.
l) Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente.
m) Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de losliquidadores.

CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES.
La ley general de sociedades mercantiles en el artículo 1, señala el tipo de sociedades que reconoce nuestra legislación. Son 6; pero de las cuales unas están en desuso y otras en vigencia. Lo que quiere decir en desuso, es que la ley las reconoce mas sin embargo no es conveniente integrarlas debido a la responsabilidad que existe.
Existen cincosociedades mercantiles: cuatro de éstas son reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, y la quinta, la Sociedad Cooperativa, es regulada por la Ley General de Sociedades Cooperativas.
Sociedad en Nombre Colectivo
En esta sociedad, los socios responden de modo subsidiario, solidario e ilimitado ante las obligaciones sociales. Las cláusulas del contrato de este tipo de sociedad que suprimanla responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios no producirán efectos legales con terceros; pero los socios pueden estipular que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porción o cuota determinada.
La razón social se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren todos se añadirán las palabras y compañía o equivalentes. No se establece unmínimo de capital, y las reservas representan 5% de las utilidades anuales hasta reunir 20% del capital social fijo. Existe un mínimo de dos socios, pero un máximo ilimitado.
Sociedad en Comandita Simple (S. en C.)
En la Sociedad en Comandita se tienen dos tipos de socios: los comanditados y los comanditarios. Los comanditados tienen una responsabilidad solidaria, subsidiaria e ilimitada; mientrasque la responsabilidad de los comanditarios se determina por sus aportaciones, salvo que hayan tomado parte en alguna operación o administre, de manera habitual, los negocios de la sociedad.
La razón social se formará con los nombres de uno o más comanditados, seguidos de las palabras "y compañía" u otros equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. A la razón social se agregaránsiempre las palabras "Sociedad en Comandita" o su abreviatura "S. en C"
No se establece un mínimo de capital, y las reservas representan 5% de las utilidades anuales hasta reunir 20% del capital social fijo. Existe un mínimo de dos socios en adelante, no tiene ningún límite de socios.
Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C. por A.)
Al igual que la S. en C., esta sociedad tiene dos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas legales de las organizaciones mercantiles en méxico
  • FORMAS LEGALES DE LAS ORGANIZACIONES MERCANTILES EN MEXICO Y SU FUNCION
  • Formas legales de las organizaciones
  • FORMAS LEGALES DE LAS ORGANIZACIONES
  • Formas legales de organizar una empresa
  • Formas De Constitucion Legal De Las Organizaciones
  • formas legales
  • Formas De Organizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS