Formulacion de politicas publicas

Páginas: 29 (7173 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
1 – Introducción
El proceso de diseño e implementación de políticas públicas (PMP) no es inocuo con respecto a los resultados de políticas que predominan en los diversos países. Los niveles de estabilidad, adaptabilidad, credibilidad y transparencia de las políticas, entre otros atributos, se ven influenciados por la forma en que se proponen, discuten, procesan e implementan las mismas, en lamedida en que son el resultado del juego entre los agentes relevantes en el terreno político. Los elementos que dan forma a la institucionalidad política en particular y al entorno institucional en general se suman a los aspectos históricos e idiosincrásicos de los diversos países para marcar los límites dentro de los cuales se pueden mover los agentes, en un marco de transacciones políticasintertemporales y complejas.
Más allá de ciertas características generales del proceso político que determinan un conjunto de restricciones globales a la forma y al contenido de las transacciones políticas, los diversos tópicos incorporan, a su vez, ingredientes específicos que afectan el juego particular, por lo que a la comprensión del PMP genérico deben agregarse los aspectos que caracterizan lanegociación y el conflicto en cada uno de los temas. Las formas de transacción, los agentes relevantes, el grado de conflicto, los mecanismos de enforcement y las habilidades de lograr acuerdos políticos estables y creíbles pasan a tener especificidades en cada tema que se trate, más allá del entorno político que los rodea.
A su vez, este proceso, que tiene más estabilidad a nivel agregado, pasa aser más dinámico una vez que el análisis se interna en aspectos o políticas concretas. En efecto, mientras las reglas del juego político general tienden a perdurar en el largo plazo, dando un marco que puede favorecer o desestimular los acuerdos intertemporales, los elementos relevantes del juego político asociado a políticas más específicas tienden a modificarse en el propio proceso de rediseñode las mismas. En el mismo, pueden aparecer nuevos agentes significativos, pueden cambiar las formas concretas de relacionamiento entre los mismos,
puede haber modificaciones más sensibles en el conflicto implícito en las decisiones políticas, se pueden hacer más transparentes los ganadores y perdedores, etc.
Por lo tanto, si bien es razonable centrar la relación causal desde el procesopolítico hacia los resultados de políticas en un marco general de ciertas instituciones políticas estables, la relación de causalidad pasa a ser más dinámica cuando se efectúan análisis de políticas concretas, en particular, en relación con procesos de reforma que, justamente, modifican las relaciones de poder, los conflictos, los agentes relevantes y hasta el diseño de la institucionalidad relacionadacon los sectores afectados. En consecuencia, es tan importante entender cómo la institucionalidad política y el proceso de diseño e implementación afectan el resultados de las políticas públicas, así como comprender cómo esta implementación altera las condiciones y las reglas del juego original, así como el rol, los incentivos y el poder relativo de los principales jugadores del mismo.
El análisisque aquí se propone toma como referencia el proyecto de Political Institutions, Policymaking Processes and Policy Outcomes, dirigido por Spiller, Stein y Tommasi (2004), que, además de otorgar un marco metodológico consistente para el objetivo planteado, avanza en la descripción de las instituciones y los procesos de diseño e implementación de políticas en un número importante de paíseslatinoamericanos.

EL PROCESO DEL DISEÑO DE LAS POLITICAS PÚBLICAS
 
Desde un punto de vista analítico pueden distinguirse cuatro etapas en las políticas públicas y en cada uno existe una relación con la política: origen, diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas. La articulación de la política y las políticas públicas puede ser mejorada en cada una de las etapas analíticas de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulacion de politica publica
  • Ejemplo de formulacion de proyectos de politica pública
  • Políticas públicas (formulación, implementación y evaluación).
  • Análisis del proceso de formulación de las Políticas Públicas en Chile
  • FORMULACION DE POLITICAS PÚBLICAS: INHABILIDAD O MEDIDAS DE SOLUCION.
  • Formulacion de politicas publicas
  • Formulacion De Politicas Publicas
  • Formulación de Políticas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS