fotogrametria

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
1.SENSORES REMOTOS
Sistemas de detección y medida a distancia, generalmente empleados desde aeronaves o satélites, con los que se obtiene información meteorológica, oceanográfica, sobre la cubierta vegetal, etc.
CLASES DE SENSORES REMOTOS:
De acuerdo con la plataforma donde se ubique el sensor, se distinguen tres grandes tipos de sistemas de teledetección: terrestre, aereo y espacial.
SENSORTERRESTRE
En este caso la plataforma es un trípode, una torre de observacion, etc, sobre la cual se instala el sensor. Se logran datos muy precisos, pero su costo es altisimo. Logicamente este sistema e smuy limitado en cuanto al campo de vision instantanea, verticalidad y tipo de sensor utilizad. Por ello se emplea normalmente para obtener muestras de control y datos de terreno de pequeñas zonas,con el fin de calibrar o determinar patrones de interpretación.
SENSOR ÁEREO
En estos casos las plataformas utilizadas pueden ser helicopteros, avionetas y aviones. su caracteristica mas importante es su alta resolucion espacial, sin mebrago, tienen una resolucion temporal muy variable y un alto costo por hectarea.
SENSOR ESPACIAL
las plataformas que se utilizan en estos sitemas son navesespaciales, estaciones orbitales o satelites autonomos que giran alrededor de la tierra, estos ultimos son los de mayor utilizacion. Poseen la ventaja del bajo costo por hectarea en el proceso de revelado de sus dato.
2. LA PERCEPCIÓN REMOTA
La Percepción Remota (Remote Sensing) o Teledetección puede definirse como la ciencia y arte de obtener información de un objeto analizando los datos adquiridosmediante algún dispositivo que no está en contacto físico con dicho objeto.
A pequeña escala, Ud., al leer estas líneas, esta ejecutando un acto de Percepcián Remota. Su sistema sensorial asignado a la vision esta en primera instancia identificando letras, luego agrupándolas en palabras y más tarde en oraciones, para finalmente, sumando estas oraciones, obtener un párrafo. Hasta aquí Ud. ha realizadouna INTERPRETACION física de lo que hay escrito. Pero ¿cuál es el SIGNIFICADO de lo que hay escrito? ANALIZANDO el texto ya interpretado, Ud. es capaz de obtener un contexto: ha transferido a su cerebro la INFORMACION intrínseca de ese texto

3. HISTORIA DE LA FOTOGRAMETRÍA
En la historia de la fotogrametría se pueden distinguir tres etapas: la fotogrametría ordinaria, la estereofotogrametríaanalítica y la estereofotogrametría automática.
Ya antes del invento de la fotografía, Lambert, matemático, físico y filósofo de origen francés, estableció en 1759 los fundamentos para resolver el problema de la restitución perspectiva. A partir de 1858 el francés Laussedat, consiguió obtener planos exactos de edificios y pequeñas extensiones de terreno a partir de la fotografía, siendo este el primerinicio de la fotogrametría, que en su día se conoció con el nombre de fotogrametría ordinaria.
Este método tuvo en vigor hasta principios del siglo XX; el inconveniente más grande que tenía este sistema era a la identificación de un mismo punto en dos fotografías tomadas desde distintos punto de vista.Aunque se continuaba trabajando con la fotogrametría, se tropezaba con dificultades significativas,ya que la restitución de un punto implicaba una gran cantidad de cálculos, hasta que en 1901 Pulfrich aplico el principio de la visión en relieve para efectuar medidas estereoscópicas por medio de un aparato de su invención que se denomino estereocomparador, y con el cual se deducían las coordenadas punto por punto; dando comienzo a la segunda etapa.
En 1909 se dio el paso definitivo para laconsagración de la fotogrametría terrestre, gracias al teniente austriaco Von Orel al construir el aparato denominado estereoautógrafo, primer aparato utilizado para la construcción y dibujo automático de planos, en el caso de ejes ópticos horizontales.
La tercera etapa comienza con el desarrollo de la aviación la Primera Guerra Mundial y la necesidad de ambos bandos de obtener fotografías aéreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria
  • fotogrametria
  • fotogrametria
  • Fotogrametria
  • Fotogrametria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS