Fotosintesis
FOTOSÍNTESIS
Hace 2000 millones de años, aproximadamente, algunas células, gracias a mutaciones en su maquinaria genética, adquirieron la capacidad de aprovechar la energía de la luz solar. Estas células combinaban moléculas inorgánicas simples, dióxido de carbono y agua para formarmoléculas orgánicas más complejas como la glucosa. En el proceso de fotosíntesis esas moléculas capturaban una pequeña fracción de la energía de la luz solar y la almacenaban como energía química en esas moléculas orgánicas complejas.
Dado que podían explotar esta nueva fuente de energía sin enfrentar competidores, las primeras células fotosintéticas llenaron los mares, liberando oxígeno comosubproducto. El oxígeno libre, elemento nuevo en la atmósfera, era dañino para muchos organismos. No obstante, la infinita variación debida a errores genéticos aleatorios finalmente produjo algunas células que podían sobrevivir en presencia de oxígeno y, posteriormente, células que aprovechaban el oxígeno para descomponer la glucosa en un nuevo y más eficiente proceso: la respiración celular.En la actualidad, casi todas las formas de vida del planeta, nosotros entre ellas, dependen de los azúcares producidos por los organismos fotosintéticos para obtener energía y liberan la energía de esos azúcares mediante respiración celular, empleando el subproducto de la fotosíntesis: oxígeno. La luz solar impulsa la vida en la tierra y únicamente se captura por fotosíntesis.
A partir de lassencillas moléculas del dióxido de carbono (CO2) y del agua (H2O), la fotosíntesis convierte la energía de la luz solar en energía química almacenada en los enlaces de la glucosa (C6H12O6) y libera oxígeno (O2)
La reacción química total más sencilla para la fotosíntesis es:
La fotosíntesis se efectúa en las plantas, las algas y en ciertos tipos de bacterias, todos los cuales sonautótrofos, es decir, son organismos que fabrican su propio alimento.
En las algas y en plantas pequeñas y simples que viven en un ambiente húmedo, cada uno de los materiales requeridos está a disposición inmediata de la célula. Sin embargo la mayoría de las plantas viven en un ambiente muy diferente y sus células fotosintéticas requieren un complejo sistema de soporte para funcionar. En efecto, elcuerpo de la planta es ese sistema de soporte vital.
Las células y los tejidos del cuerpo vegetal
Las plantas tienen como características comunes el estar constituidos por células eucariontes con pared celulósica, ser organismos multicelulares con diferenciación de tejidos, poseer clorofila y por ello realizar fotosíntesis, y tener órganos sexuales complejos.
La capacidad de fijar CO2atmosférico y la existencia de una pared celular marcan la diferencia radical que separa a los vegetales de los animales que determinan, en gran medida, su estructura y funcionamiento.
En el cuerpo de las plantas encontramos tres sistemas de tejidos, ellos son: el tejido dérmico, que proporciona una cubierta externa protectora para todo el cuerpo de la planta. El tejido vascular, compuesto por xilema yfloema. El xilema transporta agua y sales minerales, mientras que el floema transporta azúcares y otros componentes orgánicos desde las células fotosintéticas (autótrofas) de las hojas y de los tallos verdes a las células no fotosintéticas (heterótrofas) de la planta. Los tejidos vasculares están rodeados por el sistema de tejido fundamental.
Las principales diferencias en la estructura delas hojas, los tallos y las raíces residen en la distribución relativa de los sistemas de tejido vascular y fundamental.
Las células que se encuentran más frecuentemente en el cuerpo de la planta son del tipo conocido como parénquima.
En las plantas la fotosíntesis se efectúa dentro de los cloroplastos; casi todos ellos se encuentran en las células de las hojas.
Estructura de la Hoja
La...
Regístrate para leer el documento completo.