Fraday

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 11 de junio de 2009
El proceso de la educación era uno de los que más le gustaban a Faraday. Su interés en ello había nacido de la necesidad, cuando -siendo joven- se propuso educarse a sí mismo. Faraday sostuvo ideas muy fuertes acerca de la educación y estas ideas fueron puestas en práctica por la Royal Institution. Las reuniones de los viernes en la noche fueron creadas, en primer lugar, con el fin de entretenera los miembros y a sus invitados. No obstante, existían cursos regulares en los cuales enseñaba Faraday, cuyo propósito era algo más serio. Existían, a su vez, las conferencias juveniles y en esto, el genio de Faraday podía realmente ejercitarse a sí mismo.
Para Faraday era evidente que la educación involucra mucho más que la acumulación de información, acerca de los hechos reales. La verdaderaeducación es el resultado del desarrollo de la capacidad de discernimiento, ya que es esta facultad, la que le permite a uno escudriñar las impresiones de los sentidos en su estado natural, brindándoles un orden. En su ensayo "Sobre la imaginación y el discernimiento", escrito en 1818, discutía la forma en la cual se lleva a cabo este proceso.
"Las leyes de la naturaleza, tal como lasentendemos, son la base de nuestro conocimiento en los elementos naturales. Lo mucho que conocemos de ellas, se ha desarrollado mediante las sucesivas energías de los intelectos más altos, ejercidas a través de muchos años. Tras el más rígido y escudriñador de los exámenes acerca de principios y ensayos, se les ha dado una expresión definitiva; se han convertido, según lo que fueran, en nuestra creencia onuestra fe. Día tras día, aún examinamos y evaluamos nuestras expresiones acerca de ellas. No tenemos ningún interés en conservarlas, si son erróneas; por el contrario, el mayor descubrimiento que pueda hacer un hombre, sería el comprobar que una de estas leyes aceptadas sea errada y su gran honor sería el descubrimiento. Tampoco debería existir ningún interés por conservar la expresión anterior,pues sabemos que la nueva o corregida ley va a ser mucho más productiva en resultados, va a incrementar sobremanera nuestros logros intelectuales y va a brindar una abundante fuente de fresco deleite hacia la mente."
Faraday se daba cuenta de la naturaleza provisional del conocimiento. El no compartía la confianza victoriana en el triunfo eventual de la verdad, pues él bien sabía que la verdadestaba tan sólo reservada a Dios. La humanidad debe aprender a vivir con una mezcla de verdad y error; el discernimiento bien educado puede usarse para minimizar, pero nunca para eliminar el error. Su programa para la educación del discernimiento se tenía que basar, por ello, en los hechos. Educación significa autoeducación y, particularmente, autocrítica. Decía Faraday:
"Es necesario que elhombre se examine a sí mismo, y esto, sin negligencia. A medida que avance, debe ser más y más estricto, en la crítica aguda consigo mismo, mucho más de lo que puedan ser los demás con uno. Y cuando falle en esto, se dará cuenta de que otros pueden tener razón en su punto de vista, cuando lo critiquen a él.
Esta educación exige humildad en su primer y último paso. Sólo puede comenzar, debido a unaconvicción de deficiencia. El aumento del conocimiento interno nos hace conscientes de nuestras necesidades internas. El primer paso en la corrección es el conocer nuestras deficiencias, y al haberlas conocido, el próximo paso ya está casi completo: pues ningún hombre que haya descubierto este discernimiento es irracional, manteniendo las presunciones que tenía antes. Yo no quiero decir que todo elmundo se curaría inmediatamente de los malos hábitos mentales, pero espero más de la naturaleza humana que del hecho de creer que un hombre que, en cualquier etapa de su vida, haya alcanzado la conciencia de una condición como ésta, podría desconocer su sentido común, y seguir juzgando y actuando como antes.
Cada cual puede tener el derecho a sus propias opiniones, pero no tiene el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Fraday
  • Fraday
  • Jaula de fraday

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS