Frank Lloyd Wright

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Frank Lloyd Wright - vida y obra

Nacido el 8 de Junio de 1867 en Richland Center Wisconsin, Wright despertó el interés por la arquitectura debió a su madre, la cual lo empezó a estimular a muy temprana edad, colocando laminas de arquitectura y entreteniéndolo con bloques geométricos de juguete que había desarrollado un pedagogo alemán, todo esto fue debido a que su madre quería que el fuesearquitecto, con esto, Frank desarrollo un gran sentido de la geometría y un gran interés por la arquitectura.

A sus 19 años, Frank llega a la gran ciudad y se incorpora como delineante al estudio de arquitectos de Chicago del conocido Joseph L. Silsbee. Un año mas tarde se marcha a Adler y Sullivan, el estudio de arquitectura vanguardista mas importante de la ciudad, pero por malas jugadas,Wright es despedido del despacho de Sullivan.

Exposición Universal- 1893

La exposición universal que se celebro en chicago en el año de 1893 marco el inicio de una nueva época, no solo en la historia de la arquitectura estadounidense, sino también en la vida de Frank Lloyd Wright. Dicho evento confrontó al joven arquitecto con las cada vez mas consolidadas corrientes históricas y lo puso encontacto por primera vez con la arquitectura japonesa, acontecimientos que- junto a la disputa de Sullivan- ejercieron una influencia decisiva en su evolución estilística.

Con la exposición universal se imponen en los estados unidos los modelos históricos, a saber, los ideales propios de los patrones clásicos europeos, que marcarían la arquitectura durante décadas.

La teoría de la abstracción-“Todo lo que podemos aprender de Dios, lo podemos aprender del cuerpo de Dios, que nosotros llamamos naturaleza” -Frank Lloyd Wright 1909-

El famoso arquitecto y teórico estadounidense Philip Johnson se refirió en una ocasión a Wright como “arquitecto del siglo XIX”. Esta afirmación, en alusión a un colega que vivió y trabajó sobre todo durante el siglo XX, puede sonar injusta; peroes una aseveración del todo cierta en la medida en que la visión arquitectónica de Wright se fue desarrollando hasta culminar a inicios del siglo XX y a partir de entonces, ya no experimento ninguna transformación importante.

Wright reivindicaba una y otra vez en sus artículos y conferencias los principios fundamentales de la “arquitectura orgánica”: la naturaleza como fuente de verdad y moraly de inspiración.

Wright hacia uso de esta filosofía y representaba a la naturaleza en su obra, no estilizada, sino que hacia uso de la abstracción geométrica de las formas de la misma. Consecuentemente, el objetivo de Wright no era en absoluto reproducir la realidad perceptible, lo que el pretendía era reproducir la esencia de la naturaleza y reflejar la belleza de la misma en susconstrucciones.

Primeros éxitos--

En 1901 Wright publica en la revista de amplia difusión Ladies’ Home Journal dos proyectos en los que da a conocer las plantas que utilizara, con variaciones, en sus viviendas posteriores. Las cubiertas planas son faldones son el sello característico de las llamadas casas Prairie o casas de la pradera. En poco tiempo Wright proyecta un gran numero de viviendasunifamiliares para la clase media-alta de los alrededores de Chicago. También destacan los dos grandes encargos de esta década: el edificio de oficinas Larkin y el Unity Temple.

La casa tipo Prairie-

Las viviendas construidas por Frank Lloyd Wright durante la primera década del siglo XX- Las llamadas casas Prairie o de “de la pradera” – presentan , a pesar de la gran diversidad e idiosincrasia propiadécada una de ellas, numerosas características comunes.

El sistema unit- El principio de construcción subyacente en todas las casas de la pradera es el unit system, sistema desarrollado por Wright. La unidad de medida fundamental que adopto Wright en la mayoría de sus casas fue la distancia existente entre dos jambas. Wright pauto el papel sobre el que dibujaba sus proyectos con esta medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frank lloyd wright
  • Frank Lloyd Wright
  • Vida de frank lloyd wright
  • Frank Lloyd Wright
  • Frank lloyd wright
  • Frank lloyd wright
  • frank lloyd wright
  • Frank Lloyd Wright

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS