Frente Nacional

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
SOCIOLOGIA
APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1

TUTOR
JAIRO ENRIQUE IBARRA LOZANO

ESTUDIANTE
JUAN JOSE MENCIA

OCTUBRE 09 DE 2011

FRENTE NACIONAL

Los antecedentes del Frente Nacional datan de 1880, año en que asumió la presidencia el Conservador Rafael Núñez. Este fenómeno del FrenteNacional, o de alternancia en el poder de los partidos políticos será reiterado en la historia del derecho público colombiano. Se inicia con este de la Regeneración; le seguirá el que surge tras la caída de la dictadura militar del General Gustavo Rojas Pinilla, Frente Nacional que durará de 1958 a 1974, y tiene como último período el que dio origen a la Constitución de 1991. Este pacto puso fin ala violencia bipartidista de los cincuenta formando una democracia restringida donde se encontraban excluidos los demás grupos, tanto de hecho como constitucionalmente, llegando a formarse grupos violentos como el M19, creado como consecuencia de las elecciones del 19 de abril de 1970, ganadas por el candidato del Frente Nacional Misael Pastrana Borrero, sobre el candidato de Alianza NacionalPopular (Anapo), Gustavo Rojas Pinilla, en estrecho margen y bajo sospechas de fraude electoral. “El triunfo del disidente del Frente Nacional hubiera creado un caos político e institucional de gran magnitud. El art. 1 del Acto Legislativo numero 1 de 1959 establecía que la elección de presidente que se hiciera contraviniendo, la disposición constitucional de la alternativa entre liberales yconservadores hasta 1970, inclusive seria nula”.

El frente nacional no sólo no puso fin a la violencia, sino que no contribuyó a la democratización al negar legitimidad a terceras vías.
Los acuerdos políticos que dieron lugar al Frente Nacional, adquirieron naturaleza constitucional por medio del plebiscito realizado el Primero de Diciembre de1957 y que debía entrar a operar a partir de 1958, por mediodel cual se garantizaba la rotación bipartidista en el poder y la repartición por partes iguales de los cargos de la administración pública fundamentalmente.

Los acuerdos pretenden básicamente el logro de dos objetivos: La creación de un clima jurídico-político que permitiera la modernización del Estado y la superación de la confrontación armada entre liberales y conservadores conocida en lahistoriografía colombiana con el nombre de La Violencia. Es necesario recordar que para la época ya había aparecido, en el contexto de la confrontación bipolar a nivel mundial, el concepto de enemigo interno y el Estado debía prepararse para hacer frente a lo que en materia de amenaza para el bloque occidental representaba el comunismo, como realmente ocurrió más adelante.
Los dos objetivos secumplieron parcialmente. El segundo durante las dos primeras administraciones (Lleras Camargo, 1958-1962; Valencia 1962-1966). El primero, durante las dos últimas (Lleras Restrepo, 1966-1970; Pastrana Borrero, 1970-1974).
Sin embargo, el aspecto fundamental del Frente Nacional tiene que ver con el cerramiento del sistema, su "enconchamiento" y el carácter excluyente como se practicó la política ennuestro país.

El sistema se expresó y se agotó al mismo tiempo en el bipartidismo y encontró en el clientelismo su espacio natural de movilidad y reproducción, y aunque la génesis del clientelismo se inscribe en la historia política misma del país y particularmente desde el inicio institucional, a mediados del siglo pasado, del partido liberal y del partido conservador, es a partir del FrenteNacional, cuando éste se redefine y recompone hasta convertirse en el principal soporte del sistema.
Pero lo que hace importante la relación bipartidismo-clientelismo es que a partir del Frente Nacional "comanda al conjunto de relaciones sociales que definen la forma real como opera la política (sistema), a partir de las normas establecidas para el efecto por el Estado (régimen)"
El carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • Frente Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS