Fuente De Derecho
Según la tradición más aceptada Roma fue fundada en el año 753 A.C., aunque se pueden aplicar un sinnúmero de divisiones del derecho romano, podemos tomar la planteada por el Profesor Barry Nicholas, quien afirma que el derecho se divide en Roma en el derecho de la ciudad y luego el derecho del imperio, con la precaución clara de ir convirtiendo a su derecho en una actividadcientífica .
Entonces cual es la idea que los romanos tenían del derecho, concepto que va variando desde los albores de Roma hasta su estrepitosa caída en manos de las hordas “barbarás”; inicialmente podemos afirmar que derecho o lo que nosotros entendemos por derecho, se puede asimilar con el concepto de “ius”, aunque su origen etimológico es desconocido, los romanos lo usaban para designar elderecho objetivo ius civile, ius gentium, ius romanun o romanorum, como el derecho subjetivo ius utendi, ius fruendi, ius vendendi, ius distrahendi , entonces tomando la definición de Celso el ius es el ars boni et aequi, o sea, el “el arte de lo bueno y de lo justo”.
Ahora bien, el ius empieza siendo una estructura formalista y por ello rígida, quedando prisionera de su propio formalismo , lo cualdeviene en una quietud que invita a la iniquitates, que es precisamente contra lo que se lucha, según la perspectiva de juristas como Celso, aunque la definición ya señalada responde a una época posterior del derecho romano, en donde ya se ha superado al menos parcialmente el formalismo y se entiende la necesidad de integrar al derecho una mayor flexibilidad, por lo menos en su ejercicio, atendiendoa necesidades de índole social, económica y éticos.
Juristas como Ulpiano , Gayo , XII Tablas, , Paulo , van fijando y aplicando el campo de acción del ius, sacándolo de la palabra justicia, concreta la posición de la persona activar la ocurrencia de un acontecimiento de relevancia jurídica y también se aplica al lugar donde el magistrado actúa para “decir” el derecho; cómo podemos ver el iustiene una multitud de aplicaciones, que los juristas van determinando en sus distintas obras.
IUS Y FAS : Como en casi todos los pueblos y culturas de la antigüedad el derecho vive una clara relación con la religión la entre el, determinando con estos dos términos la licitud de lo que se hace y de lo se dice, todo dentro de una vestidura formalista y sacramental.
Sin embargo, en el proceso dedesarrollo de Roma, la armónica unión entre ius y fas, con su fuerte contenido formalista empieza a mostrar hondas fisuras, en tanto que nuevas realidades políticas, económicas y sociales determinan una nueva forma de ver y hacer el derecho, lo cual lleva a que se inicie el proceso de secularización del derecho, manteniendo al fas como la licitud de los actos religiosos ius divinum y llevando alius a los actos humanos, encargados a magistrados que cumplían las funciones propias del instructor y juez moderno.
FUENTES DEL DERECHO
LEX Y PLEBISCITUM: Una promulgación de cualquiera de las comitia recibía el nombre de lex mientras que las expresiones del concilium plebis era conocido como plebiscitum, sin embargo esta división no se respetaba y los plebiscitos eran conocidos como leges,sobre todo luego de la Lex Valeria Horacia de 449 a.c. que le concede fuerza legal a las promulgaciones del concilio de la plebe.
Entendiendo que toda expresa promulgación de una regla de carácter general hecha por un legislador va a recibir el nombre de estatuto, o sea, que estos conjugan a las leyes y a los plebiscitum.
Sin embargo, debemos deslindar el concepto moderno de derecho, el cual seentiende como una serie de normas escritas, aunque en Roma el derecho tenía una característica que era su oralidad, para luego pasar a tener como fundamento de su derecho a la ley de las doce tablas, todo esto aplicable a un romano común, siendo estas preeminentemente lex. Las doce tablas eran un producto prematuro de la lucha de clases (patricio-plebeya), en razón de peticiones claras de los...
Regístrate para leer el documento completo.