Fuentes de alimentación

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
INTRODUCCION

Este documento es un ensayo acerca de los tipos de fuentes de alimentación regulada que existen en los circuitos eléctricos, así como también el funcionamiento y utilidad de las diversas fuentes de alimentación. Para esto es importante que sepamos lo que es una fuente de alimentación, la cual consiste en un circuito cuya función es convertir la corriente alterna a una corrientedirecta, o viceversa esto lo hace mediante un transformador, una rectificación, un filtrado y finalmente una regulación como se muestra en la ilustración 1.


Ilustración Componentes de Fuente de alimentación

Las fuentes de alimentación pueden ser utilizadas de diversas formas y para poder realizar las aplicaciones donde son utilizadas deben cumplir ciertas especificaciones como lo puedenser aislar la carga y fuente, poseer una eficiencia de conversión alta, poder tener una dirección de flujo de energía, entre otras. También es importante que tengamos en cuenta que las configuraciones de las fuentes de alimentación son diversas, pero las básicas, dependiendo de su tipo de voltaje se puede clasificar en:
Fuentes de alimentación de corriente directa
Fuentes de alimentación decorriente alterna
Para poder tener un aislamiento ente la fuente y la carga, debe ser realizad mediante un transformador y para la ayuda de una conversión se puede realizar mediante la ayuda de un resonante o inversor PWM.

FUENTES DE ALIMENTACION DE CORRIENTE DIRECTA.
Después de habernos introducido un poco en lo que son la fuentes de alimentación y como se clasifican, entraremos un poco más afondo en lo que son las fuentes de alimentación de cd. Este tipo de fuentes se puede clasificar según su forma de conversión en tres tipos:
Fuentes de alimentación en modo de conmutación
Fuentes de alimentación resonantes
Fuentes de alimentación bidireccionales

EN MODO DE CONMUTACION
En este tipo de fuente de alimentación durante la etapa de conversión de corriente directa a corrientealterna, se manejan cuatro tipos de configuración: flyback, push pull, medio puente y puente completo.


Ilustración Flyback

En la ilustración 2 podemos observar el circuito de configuración flyback. E este tipo de configuración se tiene que al momento de que el transistor se activa e el devanado primario del transformador se encuentra el voltaje de alimentación mientras se induce unvoltaje en el secundario. Mientras que al contrario, cuando el transistor está inactivo, el voltaje que se induce en el devanado primario tiene una polaridad opuesta por el secundario.


Ilustración Push-pull

El circuito de este tipo de configuración lo podemos observar en la ilustración 3. Este tipo de configuración también es conocida como contrafase. El funcionamiento del push-pull se da demanera que cuando el transistor 1 se activa el voltaje de la fuente se encuentra aplicado mediante la mitad del devanado primario y cuando el transistor 2 se activa el voltaje se aplica mediante la otra mitad.


Ilustración Medio Puente

Por su parte el circuito de la configuración de medio puente, el cual se puede observar en la ilustración 4, funciona de tal manera que cuando eltransistor 1 se encuentra activo la mitad del voltaje de la fuente se da en el devanado primario y cuando el transistor 2 es el que se encuentra activo aparece en la mitad inversa del voltaje mediante el transformador primario. Cuando este tipo de configuración se utilizara es mejor que sea utilizado en aplicaciones de alto voltaje.


Ilustración Puente completo

Por ultimo tenemos la configuraciónde puente completo, cuyo circuito se muestra en la ilustración 5. E este tipo de configuración los transistores 1 y 2 trabajan juntos, mientras que el 3 y 4 lo hace de igual manera. Cuando el transistor 1 y 2 se encuentran activos el voltaje de la fuente se da mediante el devanado primario, por otra parte cuando los resistores 3 y 4 son los que están activos el voltaje primario se invierte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes de alimentacion
  • FUENTE DE ALIMENTACION
  • fuentes de alimentacion
  • Fuentes de alimentacion
  • Fuentes de alimentacion
  • Fuente de alimentacion
  • fuente de alimentacion
  • Fuente de alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS