Fuentes de Contaminación Marítima

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
FUENTES DE CONTAMINACIÓN MARÍTIMA
Nuestro planeta está cubierto en un 75% de agua, es un porcentaje inmenso, por lo tanto, es una responsabilidad grande que tenemos nosotros los seres humanos de mantener esas aguas limpias. Estas aguas le dan un vital sentido de vida a la tierra, a los animales, y a nosotros mismos que la habitamos.
La contaminación de las aguas puede proceder de fuentesnaturales o de actividades humanas. En donde el hombre es responsables de provocar grandes impactos ambientales a nivel global.
El desarrollo de las industrias, ha generado muchos residuos los cuales van a parar en las costas oceanicas y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas.

A) fuente natural:
Esta fuente decontaminación es provocada por la misma naturaleza done en algunos casos el grado de polución puede ser más grande que la contaminación antropogénica.

El mercurio: que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos, contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana.

El fitoplancton: son los seres vivos de origen vegetal que viven flotando en lasuperficie del agua, y cuya capacidad no logra nunca superar la inercia de las mareas, las olas, o las corrientes. Son organismos autotrófos capaces de realizar la fotosíntesis. Su importancia es fundamental dado que son los productores primarios más importantes en el océano.

“Cuando el fitoplancton se desarrolla en abundancia (ya sea por un exceso de nutrientes o temperaturas favorables alorganismo unicelular) éste al multiplicarse rápidamente provoca las mareas rojas. En esta situación, el agua se vuelve de color verdoso, pero rápidamente (1-2 días, dependiendo de la temperatura) se vuelve amarronada, cuando el plancton agota los nutrientes y comienza a morir. A esa altura, la descomposición más o menos rápida de los organismos muertos puede llevar al agotamiento del oxígeno en el aguay, como consecuencia, a la muerte masiva de peces y otros organismos”.


B) Contaminación Antropogénicas.
La fuente antropogénica es la polución provocada por el hombre durante sus actividades industriales. El desarrollo industrial ha provocado la presencia de ciertos componentes que son peligrosos para el medio ambiente siendo estos difíciles de eliminar.
Sin embargo, conociendo esto, nosomos conscientes del grado de polución que provocamos en actividades marítimas, terrestres y atmosféricas, obteniendo daños considerables en los ecosistemas marinos y costeros, y afectando el bienestar de los habitantes del mar.
Existen diversas fuentes que provocan esos daños, generando los distintos tipos de contaminación que nos rodean:

1) ACTIVIDADES MARÍTIMAS.
• Plantas petroleras.
Soninmensas construcciones que se adhieren al fondo de la superficie del mar, done sus principales funciones es taladrar el subsuelo hasta alcanzar la profundidad donde se encuentra el petróleo o gas. Pero también es una de las principales fuentes de contaminación directa que afecta al ambiente marítimo, dentro de las actividades que afectan al océano están

La extracción de combustiblesfósiles, derrames de petróleo, fugas de aceite, quema de gas y vertidos de lodos aceitosos.

Uno de los últimos grandes desastres de la industria petrolera fue el derrame de crudo en el Golfo de México, siendo el peor en la historia de Estados Unidos y mucho mayor que el provocado por el accidente del petrolero Exxon Valdés en Alaska en 1989, que vertió más de 40 millones de litros, según loscientíficos.

• Transporte marítima.
El transporte marino es responsables de al menos el 5% de contaminación marítima por el vertido de hidrocarburos en el océano. Sumándoles las actividades rutinarias que tienen los buques como el vertimiento de residuos oleosos de las sentinas o los restos de crudo del lavado de tanques, que aportan un porcentaje a la polución marina.

“Anualmente se producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion maritima
  • Contaminacion Maritima
  • CONTAMINACIÓN MARÍTIMA
  • contaminacion maritima
  • Contaminacion Maritima
  • Contaminacion Maritima
  • Fuentes De Contaminacion
  • fuentes de contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS