Fuentes de información

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Maracaibo – Edo. Zulia











Alumna: Inés García.
Año: 9no. Sección: ‘‘C’’.Profesor: Ángel Lizarzabal.
Materia: Castellano.


Maracaibo, 5 de noviembre de 2012.




Introducción.
1. Los libros complementarios.
2. Los libros de referencias o libros de consulta.
3. Otras fuentes apropiadas para la consulta.
4. Desarrollar actividad de la página 49.
Anexos.
Conclusión.











1-¿Qué son libros complementarios?
Los libros complementarios son libros especializados por áreas de estudio; la información que contienen es muy extensa. Otro concepto de los libros complementarios serían aquellos que tratan un tema específico ampliamente, abarcando todos los aspectos relacionados con el tema. Suministran datos importantes actualizados al lector o investigador que puedenserles útiles durante la elaboración de un trabajo o tarea.

2- Los libros de referencias o libros de consulta.
Los libros de referencia o libros de consulta presentan información breve sobre temas muy diversos. Entre los libros de referencia se encuentran:
Enciclopedias: Son obras que nos dan información concisa, como definiciones, descripciones, antecedentes y referencias bibliográficas. Sucontenido se halla ordenado alfabéticamente. Pueden ser generales o especializadas; en el último caso suelen estar ordenadas por materias o temas.

Diccionarios: Los diccionarios léxicos contienen palabras de una lengua ordenadas alfabéticamente, con su etimología (origen), significado, ortografía, clasificación y acontecimientos sobre su género y número; los enciclopédicos incluyen tambiénsustantivos propios; los diccionarios biográficos ofrecen una colección de biografías ordenadas alfabéticamente; los geográficos proporcionan información general sobre lugares o regiones; los diccionarios especializados (de Química, de Informática, de Ingeniería, etc.) presentan un orden alfabético términos de un campo específico del saber; los diccionarios de regionalismos abarcan las palabrasutilizadas por una comunidad de hablantes de una región determinada.

Índices: Son textos que orientan respecto a la fuente donde se puede encontrar una determinada información. Pueden ser de artículos provenientes de periódicos o congresos, o de otros escritos publicados en colecciones.

Anuarios: Son textos que ofrece información sobre hechos ocurridos e un año, relativos a un país, región omateria.

Manuales: Son obras que suministran información esencial sobre diferentes temas y procesos de una materia.

Almanaques: Son publicaciones anuales en las cuales, además del calendario, se encuentra información variada, como efemérides, curiosidades, estadísticas, etc.

Atlas: Son colecciones de mapas, láminas, gráficos, que pueden ir acompañados de textos explicativos.Bibliografías: Son textos que contienen listas de libros de otros escritos referentes de una materia, autor o lugar determinado.

Directorios: Son textos que proporcionan información sobre nombres y direcciones de personas, instituciones y asociaciones.

En esa primera etapa de localización puedes consultar cualquiera de esas obras de referencia, para luego con la orientación obtenida, pasar a la etapade profundización, que nos lleva a la lectura directa de libros complementarios dedicados a una disciplina particular: geografía economía, biología, psicología, sociología, etc.; estas tres últimas muy asociadas al tema que vas a investigar (la diferencia entre los sexos, mito o realidad).

3- Otras fuentes apropiadas para la consulta.
Otras fuentes apropiadas para la consulta, estudio e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de información
  • Fuentes de información
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes De Informacion
  • Fuentes de información
  • FUENTES DE INFORMACION
  • Fuentes de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS