Funcionamiento molino de azúcar

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013



FUNCIONAMIENTO DE UN INGENIO DE CAÑA
El transporte de la caña al Ingenio se asegura por vías férreas o por camiones o tractores con remolques.
La recepción de la caña se hace directamente en la báscula del batey, o en básculas anexas.
La caña es llevada al conductor de caña, que transporta la caña a la desmenuzadora mediantes bandas transportadoras.
Un electroimán o separadormagnético, instalado sobre todo el ancho del transportador que va a la desmenuzadora, atrae y retiene los pedazos de metal que pasan por su campo magnético.
Una serie de cuchillas rotatorias trocean las cañas en pedazos más pequeños, compactos y homogéneos, facilitando así su desintegración y la extracción del jugo.
La desmenuzadora es la primera máquina con presión entre sus cilindros, que encuentra lacaña al llegar a los molinos.
Luego de la desmenuzadora, la caña pasa a la desfibradora, aparato que se emplea para completar la preparación y la desintegración de la caña y facilitar la extracción del jugo por los molinos.
Después de la desfibradora, la caña pasa a los molinos, que se comunican unos con otros por medio de conductores intermedios (cadenas que llevan el bagazo de la salida deun molino a la entrada del siguiente). El bagazo que sale del último molino cae a un elevador de bagazo, que lo tira sobre una banda transportadora horizontal para distribuirlo a lo largo de los hornos de las calderas.
Al obtenerse el jugo, este pasará por el proceso de defecación, el cual es el único tratamiento que se practica universalmente. Se aplica cal al jugo, y la calidad de esta esimportante; deben evitarse, sobre todo, cales que contengan más del 2% de MgO o de óxido de hierro o de aluminio. La purificación es, sobre todo, física. Se forma un precipitado fácil de observar en la probeta debido, sobre todo, a materiales coagulados. Este precipitado arrastra las impurezas físicas al envolverlas.
Luego, se procede a clarificar el jugo por acción del ácido fosfórico. Este ácido sele agrega al jugo, precipita una parte de los coloides y de las materias colorantes que contiene. El jugo se pasa luego a los decantadores, los cuales son simples tanques rectangulares en los cuales se deja reposar el jugo el tiempo necesario.
En el curso del tratamiento de jugo, es necesario calentarlo por lo menos una vez; por lo que es necesario contar con un cambiador de calor entre el vaporde escape (o de los evaporadores) y el jugo: estos aparatos son los calentadores. El jugo circula dentro de los tubos y el vapor alrededor de ellos. Mamparas apropiadas obligan al jugo a pasar un cierto número de veces de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
La filtración, proceso siguiente, es una operación a veces delicada y difícil de manejar. Para poder hacerla, con las mejoresprobabilidades de éxito, es necesario observar ciertas reglas:
Temperatura: es conveniente filtrar a alta temperatura, pues la viscosidad decrece a medida que la temperatura aumenta.
Reacción: los jugos alcalinos filtran mejor que los ácidos o neutros, por lo que se agrega cal a las cachazas antes de enviarlas a la filtración.
La purificación del jugo produce un jugo claro. Este jugo es azúcar disueltoen agua junto con ciertas impurezas. Cuando se ha quitado ya la mayor cantidad posible de estas impurezas queda por eliminar el agua. Este es el objeto de la evaporación, la cual se lleva a cabo en los evaporadores.
Cuando el jugo se concentra, su viscosidad aumenta rápidamente y al llegar a los 77-80º, comienzan a aparecer cristales, modificándose la naturaleza del material al pasarprogresivamente del estado líquido a una condición en parte sólida y en parte líquida. El material pierde su fluidez progresivamente, de manera que es necesario emplear métodos diferentes para manejarlo. En estas condiciones, el material recibe el nombre de "masa cocida".
Por esta razón, es necesario hacer los siguientes cambios:
Llevar a cabo la evaporación, en un solo efecto:
Emplear un tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionamiento de un molino
  • Molino: caña de azucar
  • Análisis de Riesgo Molino de Azúcar 2015
  • Molino de rodillos para caña de azucar
  • Metodologia Para Desarme Molinos De Azucar
  • funcion de molino de carne
  • Molinos
  • molinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS